< Equipo

Cristián Riego

Cargo: Académico de la Escuela de Derecho UDP

Email: [email protected]

Profesor titular de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales. Desde 2018 director del departamento de Clínicas Jurídicas.

Director del equipo técnico encargado de la elaboración del proyecto de Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica del Ministerio Público de Chile. Estuvo vinculado intensamente en el proceso de tramitación legislativa, en la capacitación de los actores, y en el proceso de implementación y evaluación de la reforma a la justicia penal chilena.

Desde el año 2003 y hasta el 2008, Director Académico del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, desde el 2008 al 2013 Director Ejecutivo. El CEJA es un organismo internacional especializado en el apoyo a los procesos de reformas judiciales en las Américas, dependiente de la Organización de Estados Americanos, OEA. En el ejercicio de este cargo le correspondió diseñar, supervisar y participar en la ejecución de los diversos proyectos de investigación desarrollados por la Institución. Entre ellos, la dirección del proyecto de seguimiento de las reformas procesales penales en América Latina, en que se generaron reportes nacionales e informes comparativos; y la dirección del proyecto de investigación sobre reformas a la justicia civil. También participó en el diseño y ejecución de los programas de asesoría y apoyo a los sistemas judiciales de los países de América Latina. Ha desarrollado investigaciones, consultorías y proyectos de innovación en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Haití y Chile.

Ha sido profesor o investigador visitante en las universidades de Yale, Columbia y American University en los EEUU y Warwick en el Reino Unido. Además ha realizado tareas académicas en más de 20 universidades de la Región latinoamericana y ha sido conferencista en diversos foros y seminarios internacionales en América y Europa.

Tiene experiencia en litigación a través de el ejercicio profesional que desempeño en su propio estudio hasta 1993, con posterioridad ha participado como abogado litigante en diversas causas de alto perfil público por medio de su participación en las Clínicas de Interés Público y de Justicia Criminal en la Universidad Diego Portales.

Columnas de Opinión