Migrantes y Refugiados

Centro de Derechos Humanos UDP

En el transcurso de los últimos años, se ha producido un aumento explosivo de la inmigración en Chile, especialmente de personas provenientes de países de Latinoamérica. Esto supone que conforme a lo dispuesto por la normativa internacional vigente, el Estado debe hacerse cargo de las carencias de este colectivo y asegurar el tratamiento igualitario de los inmigrantes, así como su protección frente a afectaciones a sus derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos investiga y da seguimiento al respeto de los derechos de los inmigrantes, por cuanto se han ratificado diferentes convenios internacionales que determinan obligaciones para Chile en materia de no discriminación, protección y respeto a la integridad física y psíquica de ellos, así como el acceso a derechos económicos, sociales y culturales en condiciones de igualdad frente a los nacionales y el resguardo especial de las condiciones de acceso a empleo de los inmigrantes.

En 2010, el Centro ha iniciado, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, un trabajo inédito de capacitación, asistencia jurídica y estudio de la situación de las mujeres y jóvenes migrantes.  El proyecto se desarrolla en cuatro regiones del país y persigue contribuir al empoderamiento, ejercicio de derechos y asociatividad de inmigrantes en situación de vulnerabilidad, ofreciendo formación en ciudadanía y asistencia jurídica, entre otros objetivos. Leer Más.

La Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados ha venido institucionalizando este trabajo y es ahora un referente nacional en la materia.

Periódicamente, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales documenta situaciones de afectación a los derechos de los inmigrantes en el Informe Anual sobre Derechos Humanos.  Para ver los capítulos sobre derechos de los inmigrantes publicados en los Informes, haz click aquí: Enlace Aquí