Género y Derechos Humanos

Centro de Derechos Humanos UDP

El área de Derechos Humanos y Género es coordinada por la profesora e investigadora Lidia Casas Becerra. El Centro, desarrolla investigación, docencia y capacitación en justicia y derecho internacional de los derechos humanos, con una mirada a los desafíos de género que se presentan en una sociedad abierta, con desigualdades estructurales entre las personas en razón de su sexo.

En materia de investigación, el área de Derechos Humanos y Género trabaja en los Informes Anuales de DDHH, aborto, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra la mujer y administración de justicia y género.

En noviembre de 2008, se remitió un informe al Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas, iniciativa conjunta con el Center for Reproductive Rights de Nueva York, en que se resaltaron tres temas de violaciones a los derechos humanos de las mujeres: la esterilización a mujeres viviendo con VIH/SIDA, la penalización del aborto y la decisión del Tribunal Constitucional que declaró la política pública sobre uso de anticoncepción de emergencia incosntitucional en el marco de las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fecundidad. 

El tema de derechos reproductivos y la despenalización del aborto se analizó en un estudio socio-jurídico en el Informe Anual sobre Derechos Humanos de 2013.

Asimismo, se ha impulsado trabajo de asesoría y clínico a inmigrantes, especialmente a mujeres con la profesora Helena Olea. También resultó de esa colaboración un capítulo sobre Trabajadoras de Casa Particular en el Informe Anual sobre Derechos Humanos del 2014.

El área participa regularmente en la elaboración de informes alternativos para los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas.

En materia de docencia, desarrolla cursos en derecho internacional de los derechos humanos y género, derecho y género en Chile y en países de América Latina, en iniciativas conjuntas con la Red-Alas.

En materia de capacitación, realiza cursos y talleres para operadores del sistema de justicia en Chile y en países de América Latina y en el ámbito de prestadores y decisores de políticas públicas en salud y educación.

Enlace Aquí