Quienes Somos

“El Observatorio de Justicia Transicional (antes Observatorio de Derechos Humanos) monitorea el estado de cumplimiento en Chile de los derechos y deberes en verdad, justicia, reparaciones, memoria, y garantías de no repetición, respecto a graves violaciones de los derechos humanos cometidas en Chile en tiempos de dictadura (1973 a 1990). Hacemos seguimiento desde cerca de las causas judiciales iniciadas o reiniciadas desde 1998 en los tribunales domésticos por estos crímenes, y produce información y análisis sociopolítico y jurídico como un aporte al diálogo social sobre el impacto de estas causas en la vida nacional. Producimos un boletín electrónico periódicamente, con noticias sobre procesos de justicia, verdad y memoria en Chile y otros países de la región, y hemos desarrollado una base de datos de procesos finalizados en la justicia chilena desde 1998. Se puede acceder gratuitamente a los productos de nuestro trabajo a través del presente subsección del sitio, en particular en las pestañnas tituladas Boletínes y Publicaciones. Algunas publicaciones se encuentran disponibles en castellano y en inglés.

El equipo está a cargo, desde 2011, del capítulo Justicia, Verdad y Memoria del Informe Anual de la UDP sobre Derechos Humanos en Chile. Trabajamos activamente en red con la Red Latinoamericana de Justicia Transicional, de la cual somos miembro fundador, y en vinculación con el Transitional Justice Institute, Ulster University, Irlanda del Norte, Reino Unido.

The Transitional Justice Observatory (formerly Human Rights Observatory) monitors the state of fulfilment in Chile of rights to truth, justice, memory, reparations and guarantees of non-repetition for serious human rights violations committed during the 1973-1990 dictatorship. In particular, we track the progress of legal cases opened or re-opened in the Chilean courts since 1998 for such crimes. We produce sociopolitical and legal analysis to contribute to ongoing national and international debates about the impact of human rights trials. We publish a periodic electronic bulletin summarising developments in justice, truth and memory processes in Chile and other countries in the region, and have developed a database of cases seen by the Chilean courts since 1998. Most of our academic and civil society-focused production is available to download, in particular, from the tabs marked Publicaciones and Boletínes.. Some documents are available in English.

Since 2011, the team has produced the chapter on transitional justice issues published in the University’s annual human rights report (available via the homepage of the main Centro de Derechos Humanos). We cooperate actively with associated projects through the Latin American Transitional Justice Network, of which we are a founder member, and have links with the Transitional Justice Institute of Ulster University, Belfast, Northern Ireland. To contact us, see tab Contacto or write to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., in Spanish or in English.”