Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018
Lunes, 22 Octubre 2018 00:00

Plan de retorno deshumanizado

Carta al Director publicada junto a Lidia Casas en La Tercera el 21 de Octubre de 2018.

SEÑOR DIRECTOR

El plan de retorno humanitario de extranjeros impulsado por el gobierno de humanitario tiene poco. Este plan se planteó en un inicio solo para personas haitianas y ahora se ha dicho que es para “cualquier extranjero”. Sin embargo, en las gráficas y videos del sitio web de Extranjería sólo aparecen afrodescendientes. Esto, a lo menos, huele a discriminación nacional o racial, si está dirigido solo a haitianos.

Además, el plan contempla una prohibición de ingreso por nueve años al país, plazo excesivo y discriminatorio, puesto que se equipara con la que tienen extranjeros expulsados judicialmente por la comisión de delitos en Chile.
La Corte ha señalado que los objetivos de las políticas migratorias deben tener presente el respeto por los DD.HH. de las personas y este programa no lo hace.

Si lo que se busca es que los extranjeros no vean este plan como una oportunidad para visitar a su familia y luego volver a Chile, es posible adoptar otras medidas más razonables, como la devolución de dinero que implique solventar el costo que Chile asumió al retornarlos.

Por último, vemos con desazón la poca consciencia del impacto de género que tiene este programa. Que una persona en el grupo familiar sea la que tome la decisión por toda la familia, deja abierta la puerta a la perpetuación de situaciones de subordinación y violencia contra la mujer, que no podrá decidir sobre su propio proyecto migratorio.
El plan muestra una visión que propugna la salida de inmigrantes del país sin primar las políticas de integración, sin advertir la discriminación que involucra ni las implicancias de género en la sociedad.

Lidia Casas Becerra
Francisca Vargas Rivas
Centro de Derechos Humanos UDP

Publicado en Clínicas Jurídicas
Martes, 16 Octubre 2018 00:00

Educación en Derechos Humanos

Carta publicada originalmente en La Tercera el 14 de Agosto de 2018

SEÑOR DIRECTOR

¿Debe nuestro sistema educacional enseñar qué son los Derechos Humanos? Si se está de acuerdo con lo anterior, ¿deben enseñarse también las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en dictadura? Estas son cuestiones de la mayor importancia que ha levantado la presentación del reciente proyecto de ley impulsado por la diputada Carmen Hertz con el apoyo de otros parlamentarios.

A lo primero, pareciere que la respuesta fuera obvia. Si el respeto a los derechos de todos es la base del orden democrático que reconocemos como común, es imprescindible que esas bases sean parte del sistema educativo en forma muy explícita. Nada hay quizás más relevante que enseñar la forma en que debemos comportarnos unos con otros, y eso hoy día pasa, entre otros aspectos, por considerar a los demás como sujetos de derechos. La falla en hacerlo es lo que explica, en parte, como en Chile y aún más en otros lugares, existe intolerancia, discriminación y abuso.

La segunda pregunta debe también ser respondida positivamente. Si existe acuerdo-mayoritario al menos- de que en Chile hubo masivas violaciones eso debe ser enseñado y discutido en forma abierta y franca en nuestro sistema escolar. Existen varias razones para ello. La primera es que el valor de los Derechos Humanos se entiende en su real dimensión cuando se conoce lo que sucede cuando no se respetan. Experiencia histórica y valoración son inseparables en este caso. Y en Chile los hemos valorado justamente por la experiencia de la dictadura. Segundo, porque son una parte de nuestra historia reciente sin la cual es imposible entender en su real dimensión nuestras últimas décadas. Una sociedad que no reflexiona sobre sus crisis -y por cierto el sistema escolar es un lugar privilegiado para ello- no madura y no es capaz de superarlas, aprender de ellas y de avanzar a un futuro mejor.

Publicado en Blog-Opinion

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Marcelo Moreno, y la directora del Centro de Derechos Humanos de la misma Casa de Estudios, Dra. Lidia Casas, invitan al Coloquio "Empresas de propiedad del Estado, atribución de responsabilidad internacional y derechos humanos en Chile. Algunos estudios de casos" que se llevará a cabo el 25 de Octubre 2018 en el Auditorio 1 del Edificio de Posgrado de la Universidad Diego Portales (República 112). Se adjunta imagen con horarios y programa del evento.

Se ruega confirmar participación escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

coloquiocontraloria2

Publicado en Noticias
Miércoles, 03 Octubre 2018 00:00

O el asilo contra la opresión

Carta al Director publicada en El Mostrador el 3 de Octubre de 2018, junto a los firmantes que aparecen abajo.

Señor Director:

Los días 13 y 23 de septiembre pasado presentamos dos acciones de protección en favor de 20 personas extranjeras a quienes se les denegó de manera ilegal y arbitraria el acceso al procedimiento de asilo por parte de funcionarios del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior.

Estamos frente a un caso grave: se trata de personas que han venido de sus países no por gusto, sino escapando de la persecución, la violencia o la guerra y han buscado en Chile, país que promulga el asilo contra la opresión, paz y protección.

La Ley 20.430 sobre protección de refugiados es clara: el funcionario que conozca de una solicitud para el reconocimiento de la condición de refugiado de una persona, deberá remitirla en el más breve tiempo a las autoridades pertinentes, quienes estudiarán el caso y asesorarán al Subsecretario del Interior, autoridad que toma la decisión de si una persona es o no refugiada en un proceso que dura, en la práctica, entre 2 y 3 años. En ningún caso el funcionario receptor debe tomar mérito de la solicitud, cuestión que ha ocurrido en el presente caso, contraviniendo la ley.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dispuesto que el derecho a buscar y recibir asilo impone la obligación a los Estados de permitir el ingreso a un procedimiento de estudio del caso, cuestión que ha sido privada. Por lo mismo, hemos remitido comunicaciones tanto a la Relatoría de Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como al Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, con el objeto de alertar sobre esta situación.

Es necesario acabar cuanto antes con esta situación de vulnerabilidad en la que se ha puesto a estas personas, y que la autoridad cese estas prácticas. Desde la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, estamos #ConLosRefugiados.

Nicolás Arancibia
Lucca Biondi
Francisco Camus
Claudia Cespedes
Carlos Donoso
Sebastián Jaures
Vicente Jiménez
Nicolás Parra
Cristian Vargas
Claudia Charles
Fernanda Gutiérrez
Víctor Hugo Lagos
Francisca Vargas
Estudiantes y equipo docente
Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP

Publicado en Clínicas Jurídicas

La profesora e investigadora del Centro de Derechos Humanos UDP, Judith Schönsteiner, participó en el Primer Seminario Internacional de Derechos Humanos “En el marco de los 70 años de la declaración universal de los Derechos Humanos: los desafíos para el Estado y la sociedad civil” que organizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el pasado 27 y 28 de septiembre.

Según la descripción del evento, buscaba invitara a una “reflexión respecto de la manera que, como Estado, hemos ido incorporando los compromisos que emanan de esta Declaración. El Sistema Universal y el Sistema Interamericano han desarrollado diversos instrumentos de derechos humanos, con el objeto de que los Estados vayan alcanzando mejores niveles de protección de la dignidad de todas las personas”.

La profesora Schönsteiner participó en el tercer panel del día 27, titulado “¿Por qué y para qué un PNDH (Plan Nacional de Derechos Humanos)?” junto a Marcela Ríos (Representante Residente Adjunta del PNUD); Milenko Beltrand-Galindo (académico de Derecho PUC) y que fue moderado por Arturo Squella (Director del Centro de Desarrollo Público de la Universidad San Sebastián).

Publicado en Noticias