Jueves, 07 Enero 2016 00:00

Nuevo Boletín N°32 del Observatorio de Justicia Transicional Destacado

El Equipo del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales, presentó el Boletín n° 32 de Jurisprudencia sobre los juicios de derechos humanos que se realizan en Chile, junto con noticias relacionadas en el ámbito de la memoria y la justicia transicional, en Chile y en la Latinoamérica.

El año 2015 tuvo noticias importantes en justicia transicional y memoria. Se dejaron atrás parcialmente los pactos de silencio en el caso de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana. Algunos de los miles de ex presos políticos obtuvieron, luego de una larga y extenuante huelga de hambre, un bono económico interino y la promesa de una futura revisión de las políticas públicas en reparación, verdad y justicia para sobrevivientes de tortura y prisión política una vez  instalada la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos. En los tribunales nacionales, siguieron en trámite más de mil causas de derechos humanos y la proporción de penas efectivas (penas de cárcel) impuestas a los 344 responsables con condena final subió desde un tercio, en 2013, a casi 50 por ciento en 2015. También se ejerció presión contra el secretismo que rige en relación a los antecedentes Valech, produciéndose la entrega parcial de fichas Valech II a los tribunales ante requerimientos judiciales específicos. En el ámbito regional, un grupo de sobrevivientes constitucionalistas ex Fach obtuvieron una sentencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigiendo la anulación de sentencias espurias dictadas en su contra por cortes marciales de la época. Actuaciones en  memorializacion siguieron aumentándose, impulsadas por un sinnúmero de grupos particulares así como por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Se despidió hacia fin de año al enérgico y empeñoso secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos, Francisco Ugas, y el ministro presidente de la Corte Suprema de Justicia, Min. Sergio Muñoz, asumió por segunda vez la importante labor de  coordinación de causas de derechos humanos.

El Observatorio de Justicia Transicional, en su nueva afiliación interna al Centro Derechos Humanos de la UDP, siguió reporteando noticias y análisis en sus boletines electrónicos e informe anual, y en la persona del investigador Boris Hau, participó de modo activo en la red regional Red Latinoamericana de Justicia Transicional, con sede en Brasil. A través de una colaboración con universidades británicas, y el apoyo del British Academy, pudo realizar un importante estudio en terreno del trabajo imprescindible del SML, PDI y Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, así como terminar de editar un libro colaborativo, con aportes desde nueve países, basado en un taller llevado a cabo en Chile en 2013. A pocos días de cerrarse el 2015 supimos además de una generosa oferta de apoyo a nuestro trabajo en la persona de un sobreviviente Valech, quien ofreció canalizar el importe de su nuevo bono reparatorio para apoyar nuestra labor de información e análisis. Agradecemos de sobremanera este gesto de confianza, así como la colaboración y apoyo de muchos a lo largo del 2015.

Descarga el nuevo Boletín N°32 en el este enlace.