Observatorio de Justicia Transicional

Observatorio de Justicia Transicional (16)

Estimadas y estimados colegas, amigas y amigos,

 

Junto con saludarles, tenemos el agrado de adjuntar una nueva edición de nuestro boletín sobre avances y noticias en verdad, justicia, reparación y memoria en Chile y la región. La edición n° 47, cubre el periodo mayo y junio del 2018.

Se adjunta al final de este texto, una nueva edición de nuestro documento “Principales hitos Jurisprudenciales en causas DDHH en Chile 1990-2018”,  actualizado al 5 de julio de 2018, con breves reseñas de hitos importantes, fallos claves y otros aspectos de la jurisprudencia emanada del Poder Judicial chileno y la Corte Interamericana de DDHH en la materia.

Nos complace además enviar un vínculo permitiendo acceso a una notificación/invitación para la conferencia “¿Impunidad superada? A dos décadas del ‘Caso Pinochet’”, organizada en conjunto con la Universidad Austral y que se realizará los díasmartes 4 y miércoles 5 de septiembre de 2018 en Santiago, en la Facultad de Derecho de la UDP (calle Republica) y la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP (calle Vergara).

Invitación Conferencia “¿Impunidad superada? A dos décadas del Caso Pinochet”.

Link: http://www.boletinderecho.udp.cl/docs/2018/conferenciapinochet.html

Para registrar su interés en asistir solicitamos seguir las instrucciones en el vínculo

Aprovechamos además del presente envió para darle el bienvenido a nuestro equipo al abogado Francisco Jara Bustos, quien se suma en calidad de colaborador asociado, calidad en que desde un tiempo también nos ha acompañado Francisco Ugas. Más detalles sobre ellos y nuestro equipo en general se encuentran, como siempre, a través de nuestra página:

http://www.derechoshumanos.udp.cl/derechoshumanos/index.php/observatorio/quienes-somos

Les deseamos a nuestros colegas del hemisferio sur éxito y nuevo aliento para este segundo semestre, y a nuestros amigas y amigos en el hemisferio norte un buen verano, con descanso reponedor. 

Saludos cordiales,

Equipo Observatorio Justicia Transicional    

Descargas:
Boletín N°47 del Observatorio de Justicia Transicional
Principales hitos Jurisprudenciales en causas DDHH en Chile 1990-2018

 

El Observatorio de Justicia Transicional presenta sus últimas tres publicaciones para descargar:

·         Documento The Uses of Truth.

·         El informe sobre el Tribunal Constitucional y causas DDHH dictadura.

·         Hitos Jurisprudenciales Causas DDHH Dictadura Chile desde 1990  

Estimadas y estimados colegas, amigos, defensores y activistas de los derechos humanos:

El  Observatorio de Justicia Transicional del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, pone a disposición de ustedes su Boletín informativo n° 46, referente los meses de marzo y abril del 2018. En esta edición se dan a conocer noticias de Chile y la región en relación con los temas de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria. Como es habitual, se recopila en detalle las sentencias y demás actividades judiciales de los tribunales chilenos en los juicios en causas por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de 1973-1990. 

Con esta edición adjuntamos además el informe de relatoría, primera versión (versión en inglés) de un evento co-organizado por el Observatorio en Nueva York en abril, en que se examinó las políticas de acceso a los archivos de la Comisión de la Verdad de El Salvador a la luz de los imperativos de justicia, y de búsqueda. Se espera prontamente publicar también una versión en castellano

Saludos cordiales,

Observatorio de Justicia Transicional

Archivos:
Boletín N°46 del Observatorio Justicia Transicional
The Uses of Truth: Truth Commission Archives, Justice and the Search for the Disappeared in El Salvador

Estimadas y estimados colegas

Nos complace dejar a su disposición el boletín informativo número 45 del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales, que cubre noticias en justicia, verdad, reparaciones y memoria en Chile y la región durante los meses de enero y febrero de 2018.

Entre las noticias principales de dicho periodo se destaca el importante fallo de la CSJ en materia de indemnización (reparación por vía jurídica) en el caso de la demanda interpuesta por la sobreviviente Sra. Luisa Lara Reyes, en ejercicio de sus derechos a verdad, justicia y reparación. Además, la preocupante continuación y acentuación de la preocupante tendencia de utilizar al Tribunal Constitucional como un espacio para impedir, ralentizar, o cuestionar la labor de la CSJ en materia de causas DDHH. Ambos hitos son analizados en nuestro Boletín por columnistas/ investigadores invitados, con conocimiento cercano de los referidos hechos (ver secciones A2 y A3 del Boletín, así como documentos adjuntos sobre el Tribunal Constitucional).

Ciertamente el periodo fue marcado también por los recambios de autoridades, ministeriales y otros, producido por la toma de posesión del gobierno presidido por Sebastián Piñera. Las implicancias más inmediatas de aquello en materia de justicia transicional serán material de nuestra próxima edición, número 46, cubriendo marzo y abril. Sin embargo es menester señalar que en relación a tendencias generales en materia de justicia, los dichos del nuevo Ministro de Justicia Hernán Larraín – largamente asociado con la secta Colonia Dignidad – en aras de que los jueces chilenos serian ‘de izquierda’, y sus tareas incluirían revertir este supuesto sesgo, suscitaron una temprana polémica y el enérgico rechazo del Ministro Milton Juica, vocero de la CSJ.

Más recientemente, el 14 de abril de 2018, un memorial en la ciudad porteña chilena de Valparaíso que recuerda y homenajea a centenares de activistas sociales, opositores políticos, estudiantes y obreros asesinados o hechos desaparecer por la dictadura cívico-militar, fue atacado por personas desconocidas, quienes inscribieron la leyenda ‘VIVA PINOCHET’ por sobre los nombres conmemorados. En los días siguientes, más de 60 representantes de organizaciones sociales, de familiares, de ex presas y presos políticos, y de defensa de los DDHH se concentraron para repudiar el hecho, recuperar el memorial, y enviar un fuerte mensaje de condena a quienes intentan de esta manera enlodar la memoria de las personas reprimidas por la dictadura y ensalzar al fallecido ex dictador.

El hecho, que ha sido denunciado ante las autoridades policiales y fiscales correspondientes, es uno más en una secuencia de ataques de vandalismo que ha afectado a varios de las decenas de iniciativas de memoria que sobrevivientes, familiares y defensores de DDHH han logrado edificar a lo largo del país. También ocurre en un contexto reciente y creciente de negacionismo, revisionismo y falsificación de la historia reciente. Bajo el nuevo gobierno entrante correspondería configurarse un plan de manejo y cuidado de sitios de memoria, como parte de un necesario esfuerzo serio y permanente de parte del Estado chileno de garantizar a toda la sociedad, los derechos a verdad, justicia, reparación y garantías de no-repetición.

Equipo Observatorio de Justicia Transicional

Archivos:

Boletín N°45
Informe de Antecedentes Causas DDHH en Tribunal Constitucional
Anexo 1. Causas sobre Crímenes de Lesa Humanidad ante el Tribunal Constitucional

Estimadas y estimados colegas,

Dejamos a su disposición el boletín informativo número 44 del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales, que cubre noticias en justicia, verdad, reparaciones y memoria en Chile y la región durante los meses de noviembre y diciembre de 2017.

Nuestro boletín se publica en un momento desalentador a nivel regional. El reciente indulto al ex mandatario autoritaria peruano Alberto Fujimori, aduciendo supuestos motivos ‘humanitarios’, ha sido duramente criticado por múltiples autoridades, entre ellas la Comisión Interamericana de DDHH, CIDH,  quienes lo consideran sintomático de esfuerzos para volver a instalar la impunidad tan largamente combatida por familiares de las masacres de La Cantuta, Barrios Altos, y etc.

El panorama nacional tampoco es prometedor. En el plano jurídico, abogados defensores de perpetradores condenados se refugian cada vez más en la invocación de absurdos e improcedentes argumentos ante el Tribunal Constitucional, buscando descarrilar o simplemente dilatar el cumplimiento de parte de sus defendidos de las penas que les han sido legítimamente impuestas por tribunales y ratificadas por la Corte Suprema. Ad portas del traspaso de gobierno que tomara lugar en marzo del 2018, se vive además una sensación de crisis en diversos organismos relacionados con los DDHH, desde el Instituto Nacional INDH, a la Unidad Programa de DDHH. Esta última instancia, lo más parecido en Chile a una oficina dedicada a asuntos de justicia transicional, ha vivido momentos de tensión interna desde su traspaso a la nueva Subsecretaria de DDHH del Ministerio de Justicia y DDHH, culminando a fines de enero de 2018 con la publicación por parte de su equipo jurídico de una comunicación pública alegando maltrato laboral y caratulando como “desmantelamiento” el reciente despido de varios profesionales de larga trayectoria.

Las pretensiones y promesas de que la Unidad asumiría responsabilidades adicionales, promoviendo los derechos a justicia de las y los sobrevivientes de prisión política y tortura, parecen sepultarse con esa noticia, sumado a lo informado por el Comando Unitario de ex presos políticos, quienes reportan una reunión el día 30 de diciembre con representantes de la mencionada Subsecretaria, y de los ministerios de Hacienda e Interior.  La reunión trataba las mismas materias largamente bajo negociación entre el Comando y el Estado, respecto de las legítimas reivindicaciones de sobrevivientes en las áreas de verdad, justicia, y reparaciones. Estas reivindicaciones han motivado huelgas de hambre y otras manifestaciones remontándose al menos a 2015.  En 2016 se configuro una instancia de dialogo, que supuestamente resolvería un petitorio de diez puntos pendientes desde una instancia anterior, una Mesa de alto nivel, que también concluyo sin una resolución satisfactoria (ver Boletines anteriores y los Informes anuales de DDHH de la UDP de 2016 y 2017).

La reunión más reciente pretendía dar por concluida también esta segunda instancia de dialogo, no obstante haberse ´resuelto´, según un informe emitido por el Comando, solamente medidas parciales en relación a apenas dos o tres de los diez temas en pauta.  Las soluciones ofrecidas consisten además en promesas de legislar, o de actuar administrativamente, que en los hechos recaerán sobre la administración entrante, por cuanto su cumplimiento está lejos de garantizarse. De los nueve temas informados por el Comando, se señala que en materia de verdad, el destino del `secreto Valech` dependerá de un proyecto ley actualmente en su segundo trámite – y que ha estado durmiendo en comisión senatorial desde octubre 2017 - mientras que una instancia de reconsideración para quienes dieron testimonio ante la segunda iteración (en 2011) de la Comisión Valech sin ser reconocidos por ella, tendrá que esperar a ver si el gobierno entrante acepte firmar el decreto necesario para su puesto en marcha.  Respecto a la instancia de calificación permanente largamente exigida por este Observatorio y por las y los sobrevivientes, no se informa ningún avance.  En relación al derecho a la justicia, tampoco hay novedad sobre la promesa de extender a las y los sobrevivientes apoyo jurídico y social homologable al apoyo que el equipo jurídico y el equipo de área social de la Unidad Programa en el pasado han brindado a las y los familiares de víctimas ausentes. Ello a pesar de que se había prometido, tal y como informamos en el Informe Anual UDP 2017, que la Unidad Programa empezaría a hacerse cargo parcialmente del derecho a la justicia, utilizando la modalidad de denuncia del crimen de tortura sobrevivida.

En relación a un grupo de reivindicaciones que podrían considerarse tocantes a reparación, en las que figuran por ejemplo mejoras al sistema de salud PRAIS, fin de la obligación de escoger entre pensiones Valech y de exoneración, y homologación de pensiones entre categorías de sobrevivientes y cónyuges de ambos sexos, solo se informa que ´se enviara´ un proyecto ley que, de aprobarse, ofrecería un bono de una única vez, pagado en cuotas, cuyo valor no excedería los 3 millones de pesos para titulares y 1,8 millones para cónyuges cuando él o la titular haya fallecido (situación que, según investigaciones del propio Comando, afecta hasta la cuarta parte de las y los sobrevivientes alguna vez calificadas por las Comisiones Valech). 

Tal punto – es decir, la propuesta de una ‘bonificación´ -  es el único tema mencionado en la Acta gubernamental procedente de dicha reunión, la cual se titula “Acta de Cierre”, hace referencia a los “permanentes esfuerzos” que el gobierno habría hecho en verdad, justicia, y reparación, pero se limita a señalar que “se ingresara” un proyecto de ley en el sentido mencionado. Cabe enfatizar que la suerte de dicho proyecto ley, si fuera a materializarse, dependería enteramente del poder ejecutivo y legislativo de marzo 2018 en adelante, por cuanto en absoluto se podría dar por confirmado su materialización. Aun si fuera concretada, está lejos de representar la respuesta integra y coherente, reconocedor de la dignidad y los derechos de las y los sobrevivientes, que estos siempre han exigido y que las normas y buenas prácticas internacionales señalan como necesarias. Consultadas al respecto, las actuales autoridades de la Subsecretaria y de la Unidad Programa, nos indicaron que se seguía trabajando sobre la materia: una solicitud de mayor detalle no había recibido respuesta aun al cierre de la presente edición.

Queda de manifiesto que la enorme deuda moral que el país mantiene para con quienes sobrevivieron los peores vejámenes a manos del Estado se mantiene e incluso se aumenta, cuando se considera el trato dilatorio, negligente y a veces francamente dañino, que estos hayan vivido de parte de un Estado que, en derecho y en deber moral, debe responder ante sus legítimas pretensiones. Solo resta redoblar los esfuerzos en hacer presente ante la nueva administración la continua vigencia de estas deudas y responsabilidades, a través de todos los canales internos y externos que se disponen para tales efectos, entre ellos, una denuncia actualmente en curso ante la Comisión Interamericana de los DDHH al respecto.

Lamentamos no poder despedirnos, ni despedir al 2017, con noticias más alentadoras; no obstante, como siempre les agradecemos su atención a nuestro trabajo así como sus esfuerzos y labores a favor de la justicia. Esperamos que quienes toman un merecido descanso durante el mes de febrero, retornaran refrescados para los múltiples desafíos con que este año 2018 seguramente nos seguirá confrontando.

Saludos cordiales

Equipo Observatorio Justicia Transicional

Universidad Diego Portales

 

Descarga el nuevo Boletín Nº44 en el siguiente enlace.

 

 

Estimadas/os colegas y amigos,

Junto con saludarles, tenemos el agrado de adjuntar la edición más reciente de nuestros boletines sobre avances y noticias en verdad, justicia, reparación y memoria en Chile y la región. La edición, número 43, cubre el periodo septiembre-octubre.

Acompañamos una copia electrónica del capítulo Verdad, Justicia, Memoria y Reparación que el Observatorio de Justicia Transicional escribió para el recién publicado Informe Anual DDHH de la UDP. Como siempre, tanto ello como los demás capítulos temáticos del Informe, están disponibles para bajar gratis en el siguiente enlace.

Debemos en esta oportunidad comentar un fe de erratum: en página no. 85 del capítulo, se hace mención de ‘59’ fallos penales emitidos por la Corte Suprema de Justicia en el periodo de análisis.  La cifra correcta es 49, conforme se establece a lo largo del capítulo.  (Unos 6 fallos adicionales fueron emitidos en la Sala Penal en demandas civiles, arrojando un total de 55 veredictos del máximo tribunal en el periodo, relacionado con violaciones a los DDHH de tiempos de la dictadura)

Saludos cordiales

Equipo Observatorio Justicia Transicional

Estimadas, estimados colegas y amigos,

Junto con saludarles, presentamos a ustedes una doble edición de nuestros boletines sobre avances y noticias en verdad, justicia, reparación y memoria en Chile y la región. Las ediciones, números 41 y 42, cubren los periodos mayo-junio, y julio-agosto, respectivamente. Recordamos que está disponible la tercera y última publicación en la serie de tres informes de relatoría cubriendo nuestros eventos internacionales recientes en materia de desaparición forzada.  Para bajar, gratis, los informes anteriores y-o acceder a un informe en inglés, que sintetiza los contenidos de los documentos I-III en castellano, visitar a la sección Observatorio Justicia Transicional de esta página web del Centro de Derechos Humanos.

Saludos, equipo Observatorio Justicia Transicional.

 

Descarga el nuevo Boletín N°41

Descarga el nuevo Boletín N°42

 

Estimadas y estimados colegas

Nos complace poner a su disposición el boletín número 40 del Observatorio de Justicia Transicional, cubriendo noticias en justicia, verdad y reparaciones ocurridas en Chile y la región en marzo y abril del 2017. Junto con una serie de publicaciones adicionales relacionados con nuestro trabajo reciente sobre la temática de Desaparición Forzada y las respuestas que en ley los Estados le deben a sus sociedades al respecto. 

Se adjunta con el Boletín dos publicaciones-relatorías, sobre los compromisos internacionales y situaciones actuales en Chile, Perú y estados relacionados, producto de eventos bilaterales realizados en Santiago y Lima por el Observatorio. 


En tanto, avisamos que se puede acceder gratis a dos publicaciones adicionales, documentos gráficos que resumen las realidades de mecanismos y planes de búsqueda actualmente vigentes en Chile y en Perú, clickeando acá.

Esperamos que estos aportes ayuden para alimentar y acompañar el actual debate nacional en la materia, en el contexto de la formación reciente de una entidad perteneciente a la Subsecretaria de Justicia y DDHH que velara para el hallazgo de las más de mil personas víctimas de desaparición forzada aun sin encontrar en el país, así como ad portas de la formulación por el gobierno del primer plan nacional de DDHH.  En relación al último hacemos hincapié en el derecho deber de la participación que los instrumentos y órganos internacionales de DDHH subrayan como fundamental para que las iniciativas estatales en estas materias tengan legitimidad y buenas posibilidades de éxito.

Deseándoles éxito en sus labores a favor de la justicia, les saludamos cordialmente

Cath Collins y Boris Hau

Equipo, Observatorio Justicia Transicional, UDP 

 

Descarga aquí el Nuevo Boletín N°40 del Observatorio de Justicia Transicional.

Descarga aquí Informe de Relatoría "Desaparición Forzada: Compromisos Estatales y Actualidad Chile y Perú", y el Informe de Relatoría "¡Hasta encontrarlos! Avances y desafíos en la búsqueda de las y los desaparecidos: Experiencias comparadas - Chile, Perú, El Salvador, y Sri Lanka".

Nos complace poner a disposición del público el working paper "Desaparición Forzada'- Compromisos Estatales y Actualidad Chile y Perú".

El informe, de autoría de Luis Alvear, resume el seminario internacional del mismo nombre realizado en la UDP en enero pasado, con la participación de expertos de la ONU y la Cruz Roja.  El segundo taller de la misma serie se realizará el 28 de abril, en Lima Perú el segundo taller , bajo el título "Chile y Perú Buscand a Sus Desaparecidos". 
Las actividades son protagonizadas por el Observatorio de Justicia Transicional en asociación con el Latin American Studies Association y Ulster University, Irlanda del Norte.
 

El  Observatorio de Justicia Transicional del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, pone a disposición de ustedes su Boletín informativo N° 35, referente los meses de mayo y junio del 2016. En esta edición se dan a conocer noticias de Chile y la región en relación con los temas de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria. Como es habitual, se recopila en detalle las sentencias y demás actividades judiciales de los tribunales chilenos en los juicios en causas por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de 1973-1990. 

Página 1 de 2