Observatorio de Justicia Transicional

Observatorio de Justicia Transicional (28)

Estimadas y estimados colegas, amigas y amigos,

Junto con saludarles, tenemos el agrado de adjuntar una nueva edición de nuestro boletín sobre avances y noticias en verdad, justicia, reparación y memoria en Chile y la región. La edición n° 59, cubre el periodo mayo y junio del 2020.

Producto de la pandemia, este primer semestre del 2020 ha sido muy difícil para todo el continente, y el mundo entero. En Chile, un pequeño motivo de alegría en medio de tanta sombra ha sido la notificación de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH (instancia oficial) otorgará el Premio Nacional de Derechos Humanos para 2020 al abogado Roberto Garretón Merino, quién se ha destacado desde los años de la dictadura por la defensa y promoción de los derechos humanos. Se destacó su trayectoria desde abogado de la Vicaría de la Solidaridad para luego ser funcionario de Naciones Unidas, teniendo labores relevantes como ser representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además fue Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en el Congo.

A nuestros colegas del hemisferio sur les deseamos ánimo para este segundo semestre, y para nuestros amigas y amigos en el hemisferio norte, un verano con alguna posibilidad de un descanso reponedor. A todas y todos, sobretodo, les deseamos salud, solidaridad, y un progresivo fin a las altas tasas de contagio y las nefastas consecuencias sociales - algunas de ellas, muy evitables – que han acarreado.

Equipo del Observatorio de Justicia Transicional UDP

Archivos:

Estimadas y estimados,

Junto con saludarles, expresamos nuestros deseos que se encuentren a salvo a pesar de la coyuntura sanitaria, e informamos de la publicación de una nueva edición de nuestro boletín informativo sobre verdad, justicia y reparaciones en Chile y la región. Adjuntamos tanto el boletín, edición número 58, como con una actualización de nuestro documento resumiendo tendencias e hitos jurisprudenciales en causas DDHH. Este último ha sido modificado para incorporar análisis de hechos recientes tales como el indulto conmutativo COVID-19, y el polémica fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en el caso Villa Grimaldi.

Equipo del Observatorio de Justicia Transicional

Archivos:

El Observatorio de Justicia Transicional pone a disposición una nueva edición del documento “Principales hitos jurisprudenciales, judiciales y legislativos en causas de DDHH en Chile 1990-2020”, actualizada a mayo del 2020 y analizando hitos recientes tales como el 'fallo Villa Grimaldi', el indulto conmutativo COVID-19, y el caso de Mercedes Polden. La publicación resume un total de 50 hitos connotados ocurridos en las últimas tres décadas en los tribunales, la legislatura, y/o el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar, presentando un relato de los hechos, explicación de su importancia o implicancias, y datos permitiendo la ubicación de las fuentes originales.

El documento puede ser descargado en castellano aqui

To download the English translation of the most recent version of our publication "Legal, judicial and legislative milestones 1990-2020 in cases for dictatorship-era human rights violations", click here

Estimadas y estimados,

Esperamos que se encuentren a salvo y con buena salud en estos tiempos convulsionados para buena parte de las sociedades nacionales, y en las cuales a todas y todos nos preocupa el bienestar de nuestros seres queridos. Es importante que no se permita que estas crisis den paso a retrocesos aún mayores en materia de la protección de los derechos de las y los trabajadores, y de las personas más vulnerables, y que tampoco sean instrumentalizadas para introducir medidas represivas de control social, que poco o nada tienen que ver, con la promoción o resguardo la salud pública.

Con todo, los desafíos existentes en materia de verdad, justicia y reparación no se detienen, y el de garantías de no repetición se torna cada vez más relevante. Es por ello que dentro de esta coyuntura, y consciente además del aniversario del horroroso y cobarde asesinato de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, nos atrevemos a seguirles informando a través de nuestros boletines. Esta vez, como se ha tornado habitual en marzo, enviamos una doble edición, que corresponde al cierre del 2019 e inicios del 2020.

Deseando lo mejor para todas y todos Uds, sus familias, y comunidades

Cath Collins y Boris Hau

De parte del equipo del Observatorio de Justicia Transicional

Archivos:
 

Estimadas y estimados colegas, amigas, y amigos:

Junto con saludarles, tenemos el agrado de adjuntar el Boletín n° 55, sobre avances y noticias en verdad, justicia, reparación y memoria en Chile y la región. La edición n° 55, cubren los períodos septiembre y octubre del 2019. Adjuntamos además el capítulo sobre Justicia Transicional del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2019, publicado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. Su primer capítulo, titulado “La Memoria en los tiempos del cólera: verdad, justicia, reparaciones y garantías de no repetición por los crímenes de la dictadura chilena” está realizado, como es habitual, por el equipo del Observatorio de Justicia Transicional UDP y colaboradores: Daniela Accatino, Francisco Bustos, Boris Hau, Andrea Ordoñez, Francisco Ugas, Loreto López; las y los colaboradores temáticos, Bernardita García, Karinna Fernández, María José Jorquera, Natalia Labbé, y Daniela Méndez; y como ayudantes, Felipe Álvarez, Nadia Marchant y Elisa Franco. La coordinación, redacción y edición general estuvo a cargo de la directora del Observatorio Cath Collins. El capítulo, junto con los demás capítulos temáticos del Informe Anual, están además disponibles en forma gratuita en el sitio web que se menciona a continuación.

 

Estimadas y estimados colegas y contactos del Observatorio JT,

Les saludamos en el marco de una coyuntura que una vez más ha demostrado, con sangre y fuego, el insoportable costo humano de las tareas inconclusas del periodo dictatorial. La coyuntura nos interpela a redoblar nuestros esfuerzos para defender el presente y futuro, deber universal que, como Observatorio, siempre hemos proseguido a través de la exigencia de justicia, verdad, memoria y reparación por los crímenes atroces del pasado reciente.

En estos días determinantes para el futuro de nuestra convivencia, presentamos un nuevo boletin informativo que trae a la memoria, quienes ya no están, a la vez que subraya, los valores inclaudicables de los derechos humanos, valores que deben prevalecer sobre toda contingencia política o afán represivo.

Saludos, Equipo Observatorio Justicia Transicional UDP

Archivos:
 
Estimadas y estimados colegas, amigas y amigos,

Junto con saludarles, tenemos el agrado de adjuntar una nueva edición de nuestro boletín sobre avances y noticias en verdad, justicia, reparación y memoria en Chile y la región. La edición n° 53, cubre el periodo mayo y junio del 2019. Les deseamos a nuestros colegas del hemisferio sur éxito y nuevo aliento para este segundo semestre, y a nuestros amigas y amigos en el hemisferio norte un buen verano, con descanso reponedor.

Saludos cordiales,
Equipo Observatorio Justicia Transicional
 
Archivos:
 

Estimadas y estimados colegas,

El Observatorio de Justicia Transicional de la UDP, bajo dirección de Cath Collins, presenta el Boletín Nro. 52 sobre acomtecimientos en verdad, justicia y reparaciones en Chile y la región, durante los meses de marzo y abril de 2019, junto con avisar que mañana martes 4 de junio, a las 11.30 horas, se presenta el seminario “Transitional Justice: Origins, Models and Challenges” en la sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (ver detalles adjunto).  El seminario, en inglés, estará al cargo del distinguido profesor Dr. Stephan Parmentier, de la Universidad de Louvain. Los comentaristas serán Dra.  Cath Collins, del Observatorio de JT, y  Dr. Álvaro Castro Morales,  de la U de Chile.

Además, adjuntamos a ustedes una nueva versión del documento “Principales hitos Jurisprudenciales en causas DDHH en Chile 1990-2019”, actualizado al 31 de mayo de 2019. Este documento contiene una selección con breves reseñas de hitos importantes, fallos claves y otros aspectos de la jurisprudencia emanada del Poder Judicial chileno y de la Corte Interamericana de DDHH en la materia de juicios de crímenes de lesa humanidad.

Reciban un atento saludo,
Observatorio de Justicia Transicional, Universidad Diego Portales

Archivos:
Boletín Nro. 52
Principales hitos Jurisprudenciales en causas DDHH en Chile 1990-2019

El Observatorio de Justicia Transicional presenta unanueva edición del documento “Principales hitos Jurisprudenciales en causas DDHH en Chile 1990-2019”,  actualizado al 31 de mayo de 2019. Este documento contiene una selección con breves reseñas de hitos importantes, fallos claves y otros aspectos de la jurisprudenciaemanada del Poder Judicial chileno y de la Corte Interamericana de DDHH en la materia de juicios de crímenes delesa humanidad.

 
Documento que puede ser descargado en el enlace:
 
 

The Transitional Justice Observatory presents a new edition of the document Major Jurisprudential Milestones in Human Rights Cases: Chile 1990-2019

For versión in English click here.

 

 

Estimadas y estimados colegas, amigas y amigos,

Junto con saludarles, esperando que hayan tenido un exitoso retorno a sus labores luego del descanso del verano, tenemos el agrado de adjuntarles una doble edición de nuestros boletines sobre avances y noticias en verdad, justicia, reparación y memoria en Chile y la región. La edición n° 50, cubre el periodo noviembre y diciembre del 2018, la  edición n° 51, los primeros dos meses del 2019.


Boletín N°50 Observatorio Justicia Transicional
Boletín N°51 Observatorio Justicia Transicional

Aprovechamos además para adjuntar nuevamente una copia de nuestro informe anual 2018, Negacionismo en la era de la postverdad: Verdad, Justicia y Memoria en Chile, a dos décadas del “Caso Pinochet, publicado como ya es habitual como el primer capítulo del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2018 del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.  Esperamos que estas publicaciones sean de su interés y aporten a sus actividades.

Finalmente, aprovechamos para mencionar que dos integrantes de nuestro equipo (Boris Hau y Cath Collins), junto con nuestra colega Carolina Aguilera, experta en temas de memoria, estaremos ofreciendo este semestre (a partir de abril) el curso "Memoria, derechos humanos y justicia transicional en Chile y el mundo" en la Universidad Abierta de Recoleta.  


Enlace al curso: 
http://www.universidadabiertarecoleta.cl/index.php/courses/memoria-derechos-humanos-y-justicia-transicional-en-chile-y-el-mundo/
Los cursos son gratuitos y la postulación en línea ya se encuentra abierta.


Les deseamos a nuestros colegas, amigas y amigos un buen inicio del semestre académico 2019.

Saludos cordiales,
Equipo Observatorio Justicia Transicional    

Página 1 de 2