Centro de Derechos Humanos

Centro de Derechos Humanos

            El pasado martes 10 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales la presentación del libro “Aborto en tres causales en Chile: lecturas del proceso de despenalización”, cuyas compiladoras fueron Gloria Maira y Lidia Casas Becerra. Dicho evento fue propicio para una diversidad de posturas respecto a lo que significaba e implicaba la publicación de esta obra, sobre todo atendiendo al contexto que se está viviendo en Chile en relación al aborto por causales en la Ley n° 21.030.

           Lucía Dammert, Socióloga, Doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda y profesora asociada de la Universidad de Santiago, es quien nos recuerda el avance que brinda el establecimiento de un sistema de interrupción voluntaria por causales, en vista de la historia precedente en Chile donde las mujeres debían recurrir a prácticas clandestinas de alto riesgo. La doctora Dammert nos invita a pensar sobre el sistema de “democracia de coaliciones” al cual se ve sometido el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en Chile. Consta entender el cambio en la sociedad chilena, haciendo hincapié en la imperiosa necesidad de dar el justo reconocimiento e importancia a los movimientos feministas que han insistido por años en temas de derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Este libro nos ayuda a evidenciar el crecimiento exponencial del feminismo durante el proceso de legislación. En el cual se hizo sentir el pesar de miles de mujeres que reclamaron por su reconocimiento como sujetos de derecho, abdicando al mandato de maternidad impuesto por una sociedad estereotipada y prejuiciosa.

        Carlos Peña González, abogado, magíster en sociología y PhD. en filosofía y Rector Universidad Diego Portales, por su parte, nos invita a considerar la obra en términos de un análisis de los actores y conductas que condujeron a la despenalización del aborto en Chile. Esto en relación a los recursos discursivos y culturales que jugaron un rol esencial en la dinámica de discusión sobre la legitimidad del proyecto de ley n° 21.030. Si nos detenemos a pensar sobre la regulación de la condición humana, desde el nacimiento hasta la muerte, el presente trabajo implica un ensanchamiento de dicho ámbito regulado por el Derecho. Se comienza a tomar mayor consideración por el factor cultural de la convivencia humana en sociedad, llegando a un aumento en la reflexividad de las relaciones sociales; todo esto aparejado al ánimo de dar posibilidad de dominio deliberativo ciertos aspectos de la condición humana, como sería en este caso el de abortar. Lo importante aquí, es entender que dicho asunto debe ser entregado a la voluntad de quienes son directamente involucrados por él. Desde el plano jurídico, el libro nos motiva a comprender y reflexionar sobre el valor de una política democrática-social; en conjunto con la comprensión del concepto de “sujetos de derecho”.

A continuación les invitamos a descargar el libro y los comentarios completos de Lucía Dammert y Carlos Peña.

Archivos:
Libro "Aborto en tres causales en Chile: lecturas del proceso de despenalización".
Comentarios Carlos Peña.
Comentarios Lucía Dammert.

El próximo jueves 26 de septiembre a las 10:00 horas, en la sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago, se realizará el Seminario "Convenio 169, Medio Ambiente y derechos territoriales de los Pueblos Indígenas. Perspectivas socio-jurídicas a 10 años de su entrada en vigencia (2009-2019)". 

Destacamos la participación de Cristóbal Carmona, doctorando de nuestra Facultad, quien co-organizó la actividad.

Se ruega confirmar su asistencia en este enlace.

A continuación pueden encontrar el programa del Seminario:

Programa Seminario a los 10 años del Convenio 169 en Chile

Lidia Casas Becerra, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se complace en invitarle a un Coloquio en que se compartirán los resultados preliminares del estudio "inversión China y Estadounidense en minería y monocultivos en Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú", presentado por miembros de EarthRights International y comentado por la académica Judith Schonsteiner.

El Coloquio se realizará el lunes 02 de septiembre en la sala de videoconferencia, del edificio ubicado en República 112, a  las 12.30 horas. 

Habrá un refrigerio, por lo cual se solicita confirmar asistencia al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

afiche2

Estimadas y estimados colegas, amigas y amigos,

Junto con saludarles, tenemos el agrado de adjuntar una nueva edición de nuestro boletín sobre avances y noticias en verdad, justicia, reparación y memoria en Chile y la región. La edición n° 53, cubre el periodo mayo y junio del 2019. Les deseamos a nuestros colegas del hemisferio sur éxito y nuevo aliento para este segundo semestre, y a nuestros amigas y amigos en el hemisferio norte un buen verano, con descanso reponedor.

Saludos cordiales,
Equipo Observatorio Justicia Transicional
 
Archivos:
 

El Informe del Panel independiente de expertos y expertas para la evaluación de candidatos y candidatas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del cual forma parte Judith Schonsteiner, Profesora e Investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Informe Panel Independiente de Expertos/as

Estimadas y estimados colegas,

El Observatorio de Justicia Transicional de la UDP, bajo dirección de Cath Collins, presenta el Boletín Nro. 52 sobre acomtecimientos en verdad, justicia y reparaciones en Chile y la región, durante los meses de marzo y abril de 2019, junto con avisar que mañana martes 4 de junio, a las 11.30 horas, se presenta el seminario “Transitional Justice: Origins, Models and Challenges” en la sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (ver detalles adjunto).  El seminario, en inglés, estará al cargo del distinguido profesor Dr. Stephan Parmentier, de la Universidad de Louvain. Los comentaristas serán Dra.  Cath Collins, del Observatorio de JT, y  Dr. Álvaro Castro Morales,  de la U de Chile.

Además, adjuntamos a ustedes una nueva versión del documento “Principales hitos Jurisprudenciales en causas DDHH en Chile 1990-2019”, actualizado al 31 de mayo de 2019. Este documento contiene una selección con breves reseñas de hitos importantes, fallos claves y otros aspectos de la jurisprudencia emanada del Poder Judicial chileno y de la Corte Interamericana de DDHH en la materia de juicios de crímenes de lesa humanidad.

Reciban un atento saludo,
Observatorio de Justicia Transicional, Universidad Diego Portales

Archivos:
Boletín Nro. 52
Principales hitos Jurisprudenciales en causas DDHH en Chile 1990-2019

El Observatorio de Justicia Transicional presenta unanueva edición del documento “Principales hitos Jurisprudenciales en causas DDHH en Chile 1990-2019”,  actualizado al 31 de mayo de 2019. Este documento contiene una selección con breves reseñas de hitos importantes, fallos claves y otros aspectos de la jurisprudenciaemanada del Poder Judicial chileno y de la Corte Interamericana de DDHH en la materia de juicios de crímenes delesa humanidad.

 
Documento que puede ser descargado en el enlace:
 
 

The Transitional Justice Observatory presents a new edition of the document Major Jurisprudential Milestones in Human Rights Cases: Chile 1990-2019

For versión in English click here.

 

 

El próximo Lunes 27 de Mayo desde las 15:15 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UDP (República 105), se realizará la Celebración de los 10 años de la Clínica de Migrantes y Refugiados UDP. A continuación se adjunta el programa del evento. 

Se ruega confirmar asistencia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Fundación PROHumana en conjunto con variadas empresas llevaron a cabo las Mesas Redondas PROhumana: “Negocios y Compliance: la responsabilidad del mundo empresarial con los derechos humanos”, donde participó la Investigadora centro de Derechos Humanos de la UDP, Judith Schönsteiner. 

Estas jornadas de diálogo reunieron a un grupo de más de 30 líderes empresariales -entre ellos Directores de empresas, Gerentes de Compliance, Gerentes Legales, Gerentes de Personas y Gerentes de Sustentabilidad, entre otros perfiles- reflexionando sobre lo que las empresas entienden por derechos humanos; cómo los están implementando y gestionando desde el compliance; cuáles son las fortalezas y debilidades para enfrentarlos; y compartiendo algunas acciones destacables que se están implementando y/o conocen.

Es así como gracias a la realización de este espacio -apoyado por Bci, Coopeuch, Paris, SMU y Vergara Galindo y Correa abogados, y con la alianza estratégica de la CPC- PROhumana pondrá a disposición pública las conclusiones y principales resultados del estudio cualitativo que se desprenden de estas mesas, las cuales son un aporte a las discusiones y reflexiones que en el mundo se está llevando a cabo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU, los principios de la OECD y acuerdos globales sobre los Derechos Humanos; los cuales presionan a mejorar el estándar y hacerse cargo de otras temáticas que derivan de éstos y que son claves de abordar por los Estados y empresas, tanto públicas como privadas.

En esta ocación, junto con conocer los resultados del Estudio, el lanzamiento contó con dos panelistas: Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo Consejo Minero y Judith Schönsteiner, Investigadora centro de Derechos Humanos de la UDP (Universidad Diego Portales), que comentarán la implicancia del compliance y los derechos humanos a nivel país, organizacional y empresarial, dando a conover sus puntos de vista desde su experiencia en la temática.

“El seminario confirmó que hay algunas empresas que han trabajado en adoptar una política de derechos humanos y empresas, y sus respectivas herramientas de debida diligencia, pero, tal como lo conversamos en el panel con el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero hay aún muchas que no se sienten aludidas – aún escuchamos la pregunta ¿de qué me habla? yo no he torturado a nadie. Es una doble falacia. Primero, el alcance de los derechos humanos es mucho más amplio. Y segundo, preguntaría a las empresas con cadenas de suministro globales si realmente pueden sentirse seguras que los productos e insumos que compran hayan sido elaborados sin condiciones laborales que equivalen a la tortura – esclavitud, las peores formas de trabajo infantil, trabajo forzado. Nos queda todavía mucho camino por recorrer”, agregó al respecto Judith Schönsteiner, académica de la Facultad de Derecho UDP.

PROhumana es una organización chilena -sin fines de lucro, no partidista, independiente y autosustentable-que lleva 22 años de trabajo continuo, promoviendo el cambio cultural en Chile, a través de iniciativas transformadoras que permitan a nuestro país avanzar hacia una sociedad con mayor Desarrollo Humano Sustentable multisectorial, y donde las empresas persigan en sus modelos de negocios ser un agente de progreso económico, ético, social y ambiental.

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) renovará cuatro de sus siete integrantes el próximo mes de junio durante la Asamblea General de la OEA. Los Estados ya han nominado seis candidatos/as, de los cuales cuatro serán elegidos/as por el Consejo Permanente de dicha organización.

Convencidas de que la elección de los y las integrantes de uno de los órganos de derechos humanos más importantes de la región debe realizarse en el marco de un proceso transparente, independiente y participativo, organizaciones de la sociedad civil han vuelto a convocar un Panel Independiente de Expertos y Expertas para evaluar a las personas nominadas. Esta iniciativa nació en 2015 y volvió a desarrollarse para las elecciones tanto de la CIDH como de la Corte IDH en 2017 y 2018.

El Panel -conformado por profesionales de reconocida trayectoria en derechos humanos- invita a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, organizaciones de profesionales y otros/as interesados/as, a entregar información sobre las candidatas y candidatos a través de este formulario. Las observaciones se recibirán hasta el día 26 de abril.

Las personas nominadas a ocupar los cuatro puestos que quedarán vacantes en la CIDH son:

· Esmeralda Arosemena de Troitiño (propuesta por Panamá)

· Everth Bustamante García (propuesto por Colombia)

· Julissa Mantilla Falcón (propuesta por Perú)

· Margarette May Macaulay (propuesta por Jamaica)

· Eduardo E. Rodriguez Veltzé (propuesto por Bolivia)

· Edgar Stuardo Ralón Orellana (propuesto por Guatemala)

Para más información sobre los/as nominados/as así como sobre los/as integrantes del Panel Independiente y su misión, ingrese aquí. Si desea apoyar el trabajo del Panel con el respaldo de su organización o institución, por favor complete este formulario.

Ante cualquier duda o consulta, no dude en contactarse con la Secretaría del Panel, administrada por el Centro de Derechos Humanos & Derecho Humanitario de American University Washington College of Law, a través de su correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Página 1 de 21