Miércoles, 03 Abril 2019 00:00

Judith Schönsteiner integra Panel Independiente de Expertos/as para evaluar candidatos/as a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Destacado

Entre el 26 y 28 de junio de este año, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) elegirá cuatro nuevos/as integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Antes, los/as candidatos/as propuestos por los Estados miembros de la OEA serán evaluados/as por un grupo de expertos y expertas independientes, convocado por varias organizaciones de la sociedad civil, en un esfuerzo por promover un proceso de selección transparente e imparcial para la conformación del organismo de derechos humanos más importante de toda la región.

Los procesos de nominación de candidaturas y elección de comisionados/as por parte de la OEA han carecido históricamente de procedimientos y criterios transparentes capaces de brindar a las elecciones de los/as miembros de la CIDH las garantías de legitimidad que demandan. La OEA aprobó en 2016, 2017 y 2018 resoluciones recomendando a los Estados miembros que nominen y elijan a personas que permitan asegurar una integración equilibrada en género, con representación de las diferentes regiones, grupos poblacionales y sistemas jurídicos del hemisferio, garantizando que cumplan con los requisitos de independencia, imparcialidad y reconocida competencia en materia de derechos humanos. Asimismo, encomendó al Consejo Permanente una presentación pública de los candidatos y candidatas a la Comisión y a la Corte. Sin embargo, estos procesos de selección aun podrían mejorarse sustantivamente, por ejemplo, mediante la creación un comité consultivo independiente capaz de proporcionar evaluaciones competentes, justas e independientes de los/las nominados/as, tal como los que existen para supervisar los procesos de selección en relación a otros tribunales internacionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. Esta y otras recomendaciones pueden encontrarse en los informes de los paneles independientes de expertos/as de 2015, 2017 y 2018, y en el informe “Fortaleciendo desde adentro” elaborado por la Comisión Internacional de Juristas y la Open Society Justice Initiative. El Centro de Derechos Humanos de la UDP ha participado de este debate y convocado, el año pasado, a actividades donde se discutiera sobre los procesos de selección nacionales de los/las comisionados/as, jueces y juezas interamericanos/as.

En este contexto, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para un Debido Proceso (DPLF) y la Open Society Justice Initiative (OSJI) volvieron a convocar en 2019 a un Panel Independiente de Expertos/as para evaluar a las y los candidatos/as y así ofrecer mayor transparencia a la elección. Estas organizaciones comparten un compromiso común de fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos a través del principio de elecciones justas, transparentes e inclusivas y mediante la nominación de candidatos/as calificados/as e independientes. El Panel Independiente de 2019 está compuesto por cinco juristas internacionalmente reconocidos por su trayectoria en derechos humanos: Mariclaire Acosta, Carlos Ayala, Catalina Botero, Juan Méndez y Judith Schönsteiner. Por segundo año consecutivo, el Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University Washington College of Law servirá como Secretaría del Panel, asegurando de esta forma la independencia e imparcialidad del Panel tanto de parte de los Estados como de las organizaciones de la sociedad civil. En años anteriores, el panel fue integrado por Cecilia Medina, ex jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y profesora emérita de la Universidad Diego Portales.

El Panel Independiente de Expertos/as 2019 abrirá a la brevedad un plazo y un mecanismo para que aquellos grupos o personas interesadas puedan presentar información sobre las candidatas y candidatos. La información que las misiones estatales permanentes ante la OEA han publicado sobre ellos hasta el momento puede encontrarse aquí. El informe del panel se dará a conocer semanas antes de la reunión de la Asamblea General y se publicará en la misma página.

Contactos de prensa:

CEJIL:

Alexandra McAnarney

Tel: +1 202 319 3000 ext. 117

DPLF:

Santiago Martínez Neira

Tel: +1 202 462-7701

OSJI:

Liliana Gamboa

Tel: +1 212 548 0600

Washington College of Law:

Mariela Galeazzi