Lunes, 27 Noviembre 2017 00:00

Finalizó primer curso de especialización sobre empresas y derechos humanos a funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos Destacado

El 17 de noviembre finalizó el primer curso sobre empresas y derechos humanos realizado en Chile, dictado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. Este curso se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre de 2017.

En esta oportunidad fueron capacitados 29 funcionarios del INDH sobre la materia, se abordaron estándares aplicables en virtud de obligaciones de derecho internacional de los derechos humanos,  las responsabilidades de las empresas al respecto y el rol del INDH en este ámbito. Se enfocó también en el acceso a la justicia, y los medios alternativos de solución de conflictos bajo estándares de derechos humanos.

Es importante destacar la participación de connotados profesionales y docentes del área de empresas privadas, públicas y del ámbito de los derechos humanos tanto nacionales como extranjeros, quienes expusieron y discutieron sobre el estado actual del tema empresas y derechos humanos, los deberes de cada uno de los actores involucrados en este ámbito y los desafíos pendientes en la materia. También se contó con la colaboración del Instituto Danés de Derechos Humanos en el desarrollo de módulos y talleres prácticos con distintas herramientas sobre evaluación de impacto sectorial que el órgano par del INDH chileno ha desarrollado en los últimos años. El curso así ha sido un aprendizaje interdisciplinario, enfocado en la labor que tendrán que llevar adelante las y los funcionari@s del INDH a futuro.

El Centro de Derechos Humanos de la UDP ha contribuido desde el 2010 a instalar en Chile esta temática y la realización de este curso de especialización responde a este interés. El propósito del Centro de Derechos Humanos es continuar atendiendo los desafíos que presenta el tema de empresas y derechos humanos en Chile, especialmente, en relación a las responsabilidades estatales en la materia. ​