Sábado, 05 Agosto 2017 00:00

Nuevo plazo para recibir ponencias para los VII Coloquios de Derecho Internacional Destacado

Nuevo plazo para recibir ponencias: 7 de agosto.

Se aceptan comentarios de jurisprudencia sobre discriminación, trato justo e igualdad

Los VII Coloquios de Derecho Internacional, se realizarán los días 7 y 8 de septiembre de 2017 en la sede de dicha Facultad, y son covocados por Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y el auspicio de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional.

Para 2017 se propone un tema sobre el cual versarán, idealmente, las ponencias para proporcionar un hilo conductor al diálogo y debate, tal como en 2016. El enfoque de análisis de todas las sentencias será: No-discriminación e igualdad en el derecho internacional. “Este se comprende de una manera amplia, ya que ciertamente, la garantía de la igualdad corresponde a una norma transversal en el derecho”, manifiesta el profesor Rodolfo Figueroa, director del Programa de Derecho Público UDP.

La organización de los VII Coloquios fue encargada a la profesora de derecho internacional público, la Dra. Judith Schönsteiner quien describe el objetivo de la convocatoria: "Queremos motivar a iusinternacionalistas de distintas disciplinas - económico, ambiental, derechos humanos, humanitario, general etc. - y a investigadores e investigadoras de otras áreas jurídicas como el derecho constitucional, tributario, civil o ambiental, a identificar el uso del concepto de no-discriminación e igualdad del derecho internacional, ya sea en la jurisprudencia internacional o la nacional.

Los Coloquios de Derecho Internacional, nacieron el año 2010 al alero de la Universidad Alberto Hurtado, que organizó la primera reunión  en torno al tema: “El Derecho Internacional que viene y su enseñanza”. La actividad convocó a un grupo de profesores en la búsqueda de un nuevo espacio académico nacional e internacional destinado a la reflexión, discusión y difusión del derecho internacional público.

Por otra parte, y continuando con la tarea de difusión y debate de jurisprudencia referida a derecho internacional y del derecho internacional público en particular, se mantendrá el enfoque de aceptar solo comentarios de sentencias referidas, íntegra o parcialmente, al derecho internacional, provengan de tribunales u órganos internacionales, regionales, extranjeros o chilenos.

Ponentes

Podrán participar profesores y profesoras, ayudantes, investigadores e investigadoras independientes de su nacionalidad, de cualquier área del derecho, en tanto que su ponencia se refiera a una o más sentencias relevantes para el derecho internacional público, provenientes de tribunales internacionales, nacionales o extranjeros, y que sean recientes.

Quienes estén interesados / interesadas en participar como ponentes deberán enviar un resumen de su presentación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto del correo: “Propuesta de Ponencia”, hasta el día lunes 7 de agosto del 2017.

El Comité Organizador –  integrado por los profesores de Derecho UDP Judith Schönsteiner, Rodolfo Figueroa y Felipe González, será el encargado de aceptar las ponencias propuestas, para lo cual evaluará la calidad académica y la pertinencia del resumen de la presentación. Ello, previa consulta al Comité Académico Asesor, compuesto por académicos e investigadores de diversas universidades chilenas.

Ir a CONVOCATORIA