Lunes, 19 Octubre 2015 00:00

INFORME DE DDHH UDP 2015 ADVIERTE: CHILE NO ESTÁ PREPARADO PARA GARANTIZAR UNA VIDA DIGNA A SUS ADULTOS MAYORES

Además, denuncia la continuidad y el aumento de denuncias de tortura por parte de policías y al interior las cárceles. Otros temas tocados son el proyecto de reforma laboral, la inclusión de niños LGTBI en el sistema escolar, y el derecho a la salud de migrantes y refugiados, por mencionar algunos de los 10 capítulos que contiene la presente versión.

Santiago, lunes 19 de octubre. El envejecimiento de la población y la protección de los derechos humanos de dicho sector etario son una preocupación reciente en Chile, mientras que el sistema de pensiones ha dejado en una situación aún más vulnerable a los adultos mayores, segmento de la población que ha crecido de manera significativa en las últimas décadas por el aumento de la esperanza de vida de los chilenos. Dicha vulnerabilidad está directamente vinculada a  la responsabilidad que tiene el Estado en garantizar el ejercicio efectivo de derechos fundamentales como  la salud y  la seguridad social, asegura el Informe Anual sobre Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales 2015, en un capítulo inédito dedicado al tema, el cual advierte que “existe una débil institucionalidad para la protección de los adultos mayores y, por consiguiente, el país no se ha preparado para enfrentar el envejecimiento poblacional”. Entre otras medidas, se propone la elaboración de un Plan Nacional sobre el adulto mayor, con el objeto de entregar directrices y coordinar las diversas acciones estatales (y municipales), además de otras acciones que apuntan al fortalecimiento de la institucionalidad estatal en la materia.

Por otra parte, el capítulo “La tortura en Chile: estado actual desde la reforma procesal penal”, denuncia que en Chile se producen “de manera más menos extendida”, dos formas de tortura. Aquella  judicial, “como herramienta procesal, practicada por funcionarios ligados al sistema de justicia criminal, y  la  ejercida  por miembros de Gendarmería, que preferentemente adopta la forma de castigo, suplicio o represión”.

Entre otras medidas, se recomienda elaborar un procedimiento común y estandarizado vinculante para todas las instituciones del sistema penal, que señale cómo se debe actuar   y reaccionar ante una denuncia de tortura, que en el caso de Gendarmería “subsiste en el tiempo, junto con el casi nulo enfrentamiento institucional que ha tenido por parte de las autoridades competentes”. Junto con ello se señala que, “no es admisible que civiles víctimas de apremios por parte de funcionarios públicos sean derivados a la justicia militar, por lo que se debe disponer de una norma que, sin excepción, determine que la competencia, en este tipo de casos, es de la justicia civil”.

La decimotercera versión del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, que elabora el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, fue presentada a la prensa por su directora, Judith Schönsteiner y el editor general del mismo Tomás Vial, ambos académicos e investigadores de la Facultad de Derecho UDP. A los largo de 10 capítulos, se revisa el estado de los derechos humanos en el país de acuerdo a los estándares internacionales y los compromisos adquiridos por Chile en esta materia, en aquellos aspectos conflictivos de la vida social considerados de particular gravedad por su carácter estructural, o que no han sido destacados con anterioridad. Asimismo, en cada uno de ellos se efectúan recomendaciones al Estado de Chile en relación a la materia específica.

Otra de las áreas que ha sido preocupación del Informe en años anteriores se refiere a los derechos de los trabajadores en Chile. Es así como el capítulo “La reforma laboral y los estándares internacionales de derechos humanos”, analiza el actual proyecto de reforma laboral enviado por el gobierno a la luz del estándar de las obligaciones en derechos humanos contraídas por Chile, y concluye que “no transforma el sistema de relaciones laborales vigente, sino que al contrario: profundiza el intervencionismo estatal en las relaciones colectivas de trabajo; agudiza la construcción de un sindicalismo débil sin intervención social y política; coarta y frena el ejercicio de la libertad sindical, y, en definitiva, mantiene el modelo impuesto por el Plan Laboral de la dictadura, perpetuando las brechas de desigualdad, económica y social, existentes en el país”.

El lanzamiento oficial del Informe de DDHH 2015 se realizará mañana 20 de octubre, a las 18.30 hrs., en el Aula magna de la Facultad de Derecho UDP, y contará con los comentarios directora de Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Andrés Mahnke, Defensor Nacional Público, y Kena Lorenzini, de Corporación Humanas.

@ddhh_udp

#informeddhhudp

Contacto de prensa:

Susana Kuncar/ Coordinadora de Comunicaciones Facultad de Derecho UDP

F: 22 676.2604/9-0236226/  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.