Lunes, 27 Abril 2015 00:00

Investigadora asociada UDP participa en trabajo en terreno con el Servicio Médico Legal

Durante el mes de abril Cath Collins, profesora de justicia transicional de Ulster University, Irlanda del Norte y directora del Observatorio de Justicia Transicional de la UDP, acompañó a un equipo de la unidad especial del Servicio Médico Legal chileno. Este equipo realiza la búsqueda, recuperación e investigación de restos en causas de desaparición forzada en tiempos de dictadura o de desastres naturales recientes. Con el especial permiso de la Corte Suprema, el Ministro investigador, y el Dr. Patricio Bustos, Director Nacional del Servicio, pudo pasar varios días en terreno acompañando y observando las formas de trabajar y las técnicas científicas que aplican patólogos, arqueólogos y policías en estas delicadas operaciones. El trabajo forma parte de un proyecto bilateral entre la UDP y la Ulster University, que estudia cómo se trabaja en cada jurisdicción para intentar resolver el legado de las desapariciones forzadas. En una fase anterior del proyecto, académicas chilenas visitaron Irlanda para conocer la situación allí. En agosto de 2015 se espera presentar en la UDP avances del proyecto, que también contempla entrevistas con las y los profesionales involucrados y un estudio del marco normativo y legal que opera en cada contexto.