Noticias

Noticias (98)

Concurso  profesor (a) Clínica Migrantes y Refugiados.

     

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales llama a concurso público de antecedentes para el cargo de profesor (a) para la Clínica de Migrantes y Refugiados (Clínica MyR).

El (la) profesor(a) de la Clínica MyR se integra al cuerpo docente de la Facultad, asumiendo la conducción e impartición del ramo del mismo nombre.

Esta Clínica surge en el año 2008 como un proyecto académico que persigue el desarrollo de destrezas y habilidades en las y los alumnas (os) a través de la orientación y representación legal de la población migrante y refugiada en Chile, considerando la especificidad de sus necesidades, la potencialidad de que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, y el proyecto migratorio.

Durante los últimos años, la Clínica ha suscrito convenios y mantiene relaciones de cooperación con programas clínicos, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y organizaciones de migrantes y refugiados a nivel nacional e internacional, y se ha convertido en un actor clave en materia de política migratoria, nacionalidad y protección de personas refugiadas.

Desde el año 2011 implementa un proyecto de orientación legal para solicitantes de asilo y personas refugiadas junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El (la) cargo de profesor (a) de la Clínica es part-time, implica dictar  clases dos veces a la semana y considerar el tiempo requerido para el acompañamiento y supervisión de los alumnos. Además debe integrarse y trabajar conjuntamente con el Centro de Derechos Humanos, al que esta clínica está adscrita, como con la Coordinación de Clínicas Jurídicas de la Facultad.

La Clínica MyR cuenta con la asistencia de un ayudante senior y un ayudante junior.

2. Postulaciones.

2.1 Requisitos que deben reunir los (as) postulantes.

  1. Título de licenciado (a) en derecho.
  2. Conocimiento y experiencia en materia de migración y refugio
  3. Deseable formación de post grado.
  4. Deseable experiencia docente
  5. Deseable conocimiento y entendimiento teórico del litigio de interés público
  6. Capacidad de trabajar en equipo.

2.2 Antecedentes que deben acompañarse.

  1. Documentos que acrediten la calidad profesional de licenciado (a) en derecho y de sus estudios de postgrado, si los tuviese.
  2. Currículo Vitae.
  3. Concentraciones de notas y, en lo posible, rankings de graduación de pre y post grado.
  4. Una carta donde exprese sus motivos para postular al cargo y haga referencia a sus objetivos y filosofía docente en el trabajo clínico y a su entendimiento y experiencia en temas de migración y refugio (no más de dos carillas de extensión).

El Comité de Selección podrá solicitarle a los (as) concursantes antecedentes adicionales, tales como las evaluaciones docentes recibidas en los cursos que han impartido, u otros antecedentes relacionados con su currículum.

3. Proceso de selección.

3.1 Comité de Selección:

El proceso estará a cargo de un Comité de Selección integrado por el Decano o la Directora de Carrera de la Facultad, la Directora de Docencia, la Directora de Clínicas Jurídicas y la Directora del Centro de Derechos Humanos.

3.2 Etapas del proceso:

  1. Análisis de los antecedentes. Se procederá a excluir inmediatamente a quienes no reúnan los requisitos o no hayan acompañado todos los antecedentes indicados anteriormente. Posteriormente, conforme a la calificación de los antecedentes acompañados, se procederá a seleccionar a un grupo no superior a 5 postulantes que pasarán a la siguiente etapa.
  2. Entrevista a los/las candidatos(as). Serán entrevistados por el Comité de Selección para evaluar tanto sus conocimientos como sus aptitudes para la docencia y el litigio estratégico. Las entrevistas se efectuarán el día miércoles 29 de marzo a partir de las 9.00 horas.
  3. Selección final. Conforme a la información reunida el Comité procederá a seleccionar al (la) ganador (a) del concurso. Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier etapa el Comité puede declarar desierto el mismo.

3.3Criterios de evaluación y ponderaciones.

Para la selección final se considerarán los siguientes rubros,:

Criterios
Formación académica de pre  y de postgrado y experiencia profesional
Experiencia en formación práctica de estudiantes o abogados.
Conocimiento y experiencia en temas de migración y refugio
Calidad y consistencia de su filosofía docente en el trabajo clínico presentada en su documentación de postulación y en la entrevista personal

4. Envío de las postulaciones y plazos.

4.1 Las postulaciones deben ser enviadas a

Carmen Gloria Álvarez

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

República 112, 2º piso
Santiago, Chile.

4.2 Plazos del proceso:

  1. Las postulaciones se recibirán hasta el día 24 de marzo a las 18.00 hrs.
  2. El inicio de las funciones será el día 10 de abril 2017.

ComunidadMujer distinguió el liderazgo de siete chilenas que a su juicio han contribuido  al empoderamiento, el avance y la promoción de la equidad de género, en un acto que contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet.


Santiago, 09 de marzo de 2017

En el Día Internacional de la Mujer, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas, recibió la “Distinción Día de la Mujer 2017”, otorgada por la ONG ComunidadMujer, en razón de su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El reconocimiento distinguió a “quienes contribuyen diariamente a la igualdad de género en nuestro país, así como también a mujeres que han destacado en ámbitos de relevancia”. En particular, este año se premió “a mujeres y hombres que desde los más diversos quehaceres y ámbitos de acción, han liderado iniciativas que contribuyen a una mayor equidad y autonomía de las mujeres en Chile".

La actividad se realizó al medio día del 8 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con la participación de la Presidenta de la República, ministras de Estado, embajadoras, autoridades, mujeres destacadas, representantes de organismos internacionales y de la academia, líderes sociales y de opinión de diversos ámbitos del quehacer nacional, político y social, entre otros invitados.

Para la académica UDP, este reconocimiento visibiliza “aquello que aparece invisible para muchos y muchas, como es promover mejores condiciones de vida e igualdad para las mujeres, lo cual  es relevante para la vida social, política y cultural de una sociedad. Que la defensa de los derechos de las mujeres no es una cuestión de caprichos personales, sino desafíos a los cuales debe contribuir la academia para superar las injusticias estructurales que subsisten hasta el día de hoy”.

Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer y egresada de Derecho UDP, indicó que esta conmemoración es propicia para reflexionar sobre cómo avanzar hacia las metas indispensables para el desarrollo sostenible en materia de género. “Y también para recordar a las pioneras en la conquista de los derechos de las mujeres, a quienes lucharon y luchan por la igualdad jurídica, por el derecho a elegir y a ser electas, a transformar la cultura y la sociedad. A todas quienes día a día desempeñan un rol en la construcción de nuestra historia, nuestra más profunda admiración”, sostuvo.

Durante el encuentro se distinguió a siete líderes, hombres y mujeres, los cuales según la institución han contribuido desde sus espacios al empoderamiento, el avance y la promoción de la equidad de género en Chile. Los reconocidos fueron:

- María Teresa Ruiz González, destacada astrónoma chilena, única mujer en obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.   

- Marina Ascencio Muñoz, estudiante de 11 años que en 2016 envió una carta a las autoridades para pedir ingresar al Instituto Nacional, a pesar de ser exclusivo para hombres, abriendo un intenso debate al respecto.

- Jessica López Saffie, gerenta general ejecutiva de BancoEstado, quien ha liderado las iniciativas de paridad de género al interior de la empresa y los programas que potencian la autonomía económica de las usuarias del banco. 

- Juan Manuel Astorga Sánchez, comunicador de radio y televisión, distinguido por posicionar y visibilizar en medios de comunicación temáticas como violencia de género, brecha salarial entre mujeres y hombres y sesgos en educación.  

- Valentina Norambuena Guzmán, joven que obtuvo doble puntaje nacional en la última PSU, y la tercera mujer en representar a nuestro país en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas.  

- Lidia Casas Becerra, directora del Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales y experta en DDHH de las mujeres, enfocada en el estudio de temáticas tales como derechos sexuales y reproductivos, promoción de una vida libre de violencia, entre otros.

- Trinidad Inostroza Castro, directora de ChileCompra, distinguida por incorporar el  enfoque de género en las compras públicas al impulsar la inclusión de las mujeres en este mercado, y así aumentar la participación activa de las proveedoras. 


A partir de este mes de marzo, y después de cinco años en el cargo, Judith Schönsteiner deja la dirección del Centro de Derechos Humanos, por razones familiares. Asume Lidia Casas Becerra, profesora e investigadora de la Facultad desde 2000, abogada de la Universidad Diego Portales, B.A. en Regional and Urban Planning de la University of  Saskatchewan, cuenta con un LLM de la University of Toronto y un PhD de la University of Ottawa.

Judith Schönsteiner seguirá como investigadora full-time del Centro, y continuará trabajando principalmente en temas de empresas y derechos humanos.

La nueva Directora es Licenciada en Urban and Regional Planning de la University of Saskatchewan, Canadá (B.A.); Licenciada en Derecho por la Universidad Diego Portales (1999), cuenta con un LLM (Magíster) en Derecho por la University of Toronto, y es Doctora en Derecho de la University of Ottawa, Canadá.

Sus áreas de investigación son el funcionamiento del sistema de justicia y género, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos y discriminación.

Desarrolla docencia en pre y posgrado y es además co-directora del Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la misma Facultad.  Ha impartido clases en diversas instituciones nacionales y extranjeras, posgrado de las facultades de Derecho de la Universidad de Chile y Austral, en el programa de Magíster en Bioética de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, talleres a docentes en la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos, ILANUD. Ha participado en los cursos de la Academia Judicial y talleres y cursos del Instituto de Estudios Judiciales, además de capacitaciones para la Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, abogados/as del Servicio Nacional de la Mujer  y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y funcionarios del Poder Judicial del Perú entre otras instituciones, nacionales y extranjeras.

Fue Ford Foundation Reproductive Health Fellow, recibió la beca de IDRC (International Development Research Center (Canadá) por el Global Health Research Initiative. Recibió el Premio de la International Planned Parenthood Federation de la Región Hemisferio Occidental (2001) por destacada defensa de la planificación familiar y la Distinción del Día de la Mujer 2017 de ComunidadMujer pordestacada trayectoria en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.Fue miembro del Grupo Asesor -Gender and Rights Advisory Group- del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (2009-2010 y 2013-2015). Ha sido consultora para el Centro de Justicia de las Américas, CEJA, y la GTZ, organismo de cooperación de Alemania.

Miembro de la Red latinoamericana de profesores de derecho, género y sexualidades discriminadas, Red-Alas.

El Observatorio de Justicia Transicional del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, pone a disposición de ustedes su Boletín informativo n° 38, que da a conocer noticias de Chile y la región referente a los meses de noviembre y diciembre del 2016, en relación con los temas de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria. Como es habitual, se recopila en detalle las sentencias y demás actividades judiciales de los tribunales chilenos en los juicios en causas por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de 1973-1990. 
Nuestros saludos cordiales, junto con nuestros mejores deseos por la labor que realizan a favor de la verdad y la justicia
Equipo del Observatorio Justicia Transicional
(Cath Collins y Boris Hau).
 

 

 

Hugo Goodman (nombre artístico) actuó en el Festival de Viña del Mar de ese año.

Militares dispararon al auto en que circulaba junto a Buddy Richard y Bigote Arrocet durante el toque  de queda, en la ciudad de Concepción.

A las semifinales de la 19° versión del Concurso Interamericano de Derechos Humanos en la American University llegó el equipo de la UDP, quedando entre los 18 mejores de la competencia, que congregó a 100 universidades. Además, Consuelo Navarro obtuvo el premio a la mejor oradora en español y también trilingüe (español, inglés y portugués), [...]

17 de marzo 2014.

El programa de postgrado es organizado en forma conjunta por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UDP y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Una clase introductoria al Derecho Internacional de los Derechos Humanos dictada por la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Judith Schönsteiner, dio inicio a la primera versión del Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos UDP-INDH.

El programa de postgrado es organizado en forma conjunta por el
Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UDP y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El primero posee una larga experiencia en materia de litigación, monitoreo y capacitación en derechos humanos, mientras que la entidad estatal de carácter autónomo tiene la misión de cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile.

Gracias al apoyo de la Unión Europea, el PNUD y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los 18 alumnos y alumnas del Magíster podrán cursar el Programa sin costo. De los estudiantes, 12 son funcionarios públicos, incluyendo entre ellos a defensores públicos, abogadas del Ministerio Público, jueces, un subcomisario de la PDI, una teniente coronel del servicio de justicia militar, y abogados de diversos servicios, como lo son la oficina especializada en derechos humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Servicio Nacional de la Discapacidad.

El programa tiene una duración de tres semestres y es una oportunidad de profundización que responde a la necesidad de formar profesionales que entiendan las exigencias y obligaciones en relación con el respeto y garantía de los derechos humanos, otorgándoles las capacidades para que puedan actuar de manera eficiente conforme a ellas.

Su director académico es el profesor Felipe González Morales, Comisionado y ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Profesor de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la UDP y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios. Es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III y Máster en Derecho Internacional en American University.

30 de mayo 2014

Las Clínicas de Acciones de Interés Público y de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales se reunieron con la Relatora de los Derechos de los Niños de la CIDH.

Las Clínicas de Acciones de Interés Público y de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales tuvieron la oportunidad de reunirse con la Comisionada Rosa Maria Ortiz Relatora de los Derechos de los Niños de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Esta reunión fue una valiosa oportunidad para las Clínicas para presentar a la Relatora el trabajo jurídico que desarrollan los estudiantes y profesores en materia de derechos de los niños.

Más información sobre el trabajo de la Relatoría se puede encontrar aquí. Recientemente, publicó un informe sobre el derecho de los niños y niñas a una familia, disponible en la misma página. También tiene un programa de pasantías.

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UDP pueden cada año postular a hacer una pasantía de 3 meses en una de las Relatorías de la CIDH; la Relatoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes es una opción. Más información con Laura Marinho en la Secretaría de Estudios y en la página del Centro de Derechos Humanos (Estudiantes).

Durante la actividad se realizar­á un intercambio de experiencias y diálogo sobre las responsabilidades internacionales de Chile en materia de desaparición forzada, y la práctica peruana en dicha materia.

Para ello se contará con la participación de los invitados internacionales: Rainer Hühle, Comité de la ONU sobre Desaparici­ón Forzada; Gisela Ortiz, Equipo Peruano de Antropología Forense y Familiar, Caso La Cantuta; Rafael Barrantes, Comité Internacional de la Cruz Roja, ICRC. Y de los invitados nacionales: Cecilia Medina, ex Pta. Corte Interamericana de DDHH; Pietro Sferrazza, Prof. Universidad Andr­és Bello;  y Cath Collins, Prof. UDP y Ulster University, Irlanda del Norte.

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Descarga el documento del working paper en el siguiente enlace

La investigación busca dar cuenta de la violencia ejercida por el Estado en dicha población, y evidenciar la falta de planificación de las intervenciones policiales.

Página 1 de 7