Elementos filtrados por fecha: Octubre 2019

El lunes 18 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento del nuevo Informe Anual sobre Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales a las 13:30 horas en la Facultad de Derecho de la UDP como indica el afiche a continuación. Esperamos contar con su asistencia.

afichelargo

 

Publicado en Noticias

Durante los últimos días académicos y académicas a lo largo de Chile iniciaron acciones de amparo en contra del Estado de Excepción. Entre los colegas que apoyan estas acciones se encuentra la Dra. Amaya Álves (UDEC), Dr. Jaime Bassa (UV), Dr. John Charney (PUCV), Dr. Jorge Contesse ( U Rutgers), Dr. Pablo Contreras (U Autónoma), Dra. Paz Irarrázaval, Dra. Rocío Lorca (U Chile), Dr. Pablo Marshall (PUCV), Dr. Fermando Muñoz (U Austral), Dr. Alberto Coddou (U Austral) Dr. Pierto Sferrazza (UNAB), Dr. Pablo Soto (UDP), Dr. José Miguel Valdivia ( U Chile), Dr. Christián Viera (PUCV), Guillermo Jiménez (UAI) y nuestros colegas Dr. Matías Guiloff, Domingo Lovera Palermo y Pablo Soto (UDP) del Departamento de Derecho Público, con la colaboración de María Belén Saavedra, Javiera Tohá ambas abogadas UDP, Vicente Martínez, abogado UDP y Leonardo Ortíz, abogado de la UAH.

Documento: Informe en Derecho sobre amparos y Estado de Emergencia.

Más abajo se adjunta el cuadro de acciones interpuestas por Corte de Apelaciones.

Mayor información se puede encontrar en este enlace del sitio web del Poder Judicial.

recursos

Publicado en Noticias

Ante distintas informaciones que han estado circulando sobre la supuesta responsabilidad limitada del gobierno por los actos y las eventuales omisiones de las fuerzas armadas, el Centro de Derechos Humanos pasa a aclarar la situación jurídica en relación al derecho internacional de los derechos humanos. Esperamos sea de utilidad.

Las fuerzas armadas son órganos del Estado en el sentido del artículo 4 del Proyecto de Artículos sobre Responsabilidad Internacional del Estado por Hechos Ilícitos. Eso significa que el Estado debe asumir toda la responsabilidad que pueda surgir por incumplir alguna norma internacional por parte de las fuerzas armadas, sean éstas actos u omisiones. No hay régimen de responsabilidad distinta para las fuerzas armadas en el derecho internacional de los derechos humanos.

El gobierno, el parlamento y los tribunales tienen la obligación de prevenir, investigar y sancionar cualquier violación de derechos humanos que pueda cometer un policía, gendarme o militar, tal como tienen esta misma obligación para cualquier funcionario y funcionaria público. La responsabilidad es directa. No aplica un test de debida diligencia como sería para el control y la fiscalización de los privados, es decir no basta con la idea de investigar, juzgar, sancionar y reparar. En este sentido, el Estado debe asumir toda la responsabilidad por el riesgo que, por ejemplo, un funcionario o militar no siga las instrucciones o actúe ultra vires (excediendo sus facultades), por la razón que sea. Es verdad que el gobierno nunca logrará un control del 100% de sus funcionarios, pero por ejercer poder público, debe asumir la responsabilidad posterior de los actos de agentes del Estado.

Así, la responsabilidad por las actuaciones de las fuerzas armadas es directa y estricta. Si un carabinero o un militar comete una violación de derechos humanos, la responsabilidad es del gobierno que tiene el control sobre las fuerzas armadas. El hecho que el Estado puede “subsanar” tal violación actuando diligentemente en la investigación y sanción de estos actos, y también de las responsabilidades políticas por falta de prevención y del mando jerárquico militar, es un asunto procesal: el derecho internacional es subsidiario en el sentido que solo actúa si las responsabilidades no se persiguen correctamente a nivel interno. Por eso se requiere agotar los recursos internos antes de denunciar internacionalmente.

La obligación de prevención de las violaciones de derechos humanos – ya sean civiles, políticos, económicos, sociales, culturales o ambientales – se dirige a todos los órganos del Estado en el ejercicio de sus facultades y también en cuanto su personal comete actos ultra vires.

En este sentido, el Estado es responsable por las violaciones de los derechos humanos tal como definidos en los tratados internacionales, y puede restringir los derechos solamente en la medida que estos tratados le autoricen.

 

 

Publicado en Noticias

 

Carta publicada originalmente en La Tercera, por 206 profesores y profesoras de derecho, entre ellas, Lidia Casas y Judith Schönsteiner

“Ante la grave crisis política y social que vive Chile y las violaciones a los derechos humanos que se han producido”.

Así se titula la carta firmada hoy por 206 académicos -decanas y decanos- de las principales escuelas de derecho del país que reaccionaron ante los casos de abusos policiales y militares que se han conocido tras cinco jornadas de protestas en el país.

“Como profesoras y profesores de derecho de diversas facultades del país y de diversas posturas políticas no podemos guardar silencio ante la situación actual que vive nuestro país”, dice el encabezado de la misiva.

Acto seguido sostienen que “condenamos las graves violaciones a los derechos humanos que se han constatado en diversos lugares del país. Hemos tenido noticia de hechos gravísimos que, con el transcurrir de los días, muestran patrones comunes. Exigimos que las autoridades con poder de mando sobre las fuerzas militares y de orden corrijan a la brevedad esta situación e impidan que se vuelvan a cometer. Asimismo, hacemos un llamado a los efectivos militares y de orden a hacer uso de la fuerza de la forma menos lesiva posible, cumpliendo estrictamente los estándares internacionales, y dentro del marco jurídico vigente”.

En el punto 2 de la carta sostienen que “exigimos que las autoridades pongan término al Estado de Emergencia y al toque de queda lo más pronto posible, pues constituyen restricciones graves a derechos y libertades fundamentales de las personas de nuestro país”.

Agregan que “exigimos que se respeten los derechos de los manifestantes, y esperamos que sus demandas sean escuchadas y canalizadas por las autoridades de los diversos poderes del Estado. Esperamos un diálogo efectivo, responsable y de buena fe para elaborar un pronto camino de solución a la demanda social”.

Hacen un llamado también a los abogados y abogadas de todo el país a que informen a la ciudadanía sobre sus derechos y los medios para ejercerlos, y que asuman la representación gratuita y oportuna de quienes vean vulnerados sus derechos. “Asimismo, instamos a que informen de los medios de fiscalización ciudadana del poder, en especial, de los procedimientos militares y policiales, recabando medios de prueba”, dicen.

“Conminamos a sociedad civil organizada a que contribuyan a difundir y garantizar la dignidad y derechos de todas las personas. Respaldamos el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Conminamos a todas las autoridades, funcionarios y la ciudadanía en general a que colabore con dicha institución para que pueda desplegar su labor de la manera más eficaz”, agregan.

En la misiva también se respalda la labor realizada por el Poder Judicial controlando la legalidad de detenciones y amparando la libertad de detenidos, asegurando que “los instamos a que sigan desarrollando su labor con el mayor celo posible”.

Agradecen además a los estudiantes de derecho de diversas facultades del país “que de forma solidaria han realizado asistencia jurídica gratuita durante estos días de excepción constitucional. Instamos a que sigan desarrollando su labor y a que la ciudadanía colabore en ello”.

“Señalamos que desde ya nos comprometemos a que ningún acto constitutivo de una violación a los derechos humanos quede impune, impulsaremos incansablemente que se hagan efectivas todas y cada una de las responsabilidades legales, constitucionales e internacionales que correspondan a los hechos acaecidos en estos días, respecto de las autoridades de gobierno, como los miembros de las fuerzas armadas y de orden”, finaliza la carta.

Firman esta carta:

Agustina Alvarado, Universidad Católica del Norte.
Alberto Coddou, Universidad Austral de Chile.
Alejandra Hermosilla, Universidad de Viña del Mar.
Alejandra Zúñiga, Universidad de Valparaíso.
Álvaro Castro, Universidad de Chile.
Álvaro Domínguez, Universidad de Concepción.
Álvaro Fuentealba, Universidad de Chile.
Álvaro Magasich, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Álvaro Núñez, Universidad Austral.
Amaya Alvez, Universidad de Concepción.
Ana María García, Universidad de Chile.
Andrea Martones, Universidad de Chile.
Andrés Benavides, Universidad de Valparaíso.
Andrés Delgado, Universidad Autónoma de Chile.
Barbara Sepúlveda, Universidad Alberto Hurtado
Boris Hau, Universidad Alberto Hurtado.
Camila Troncoso, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Camilo Arancibia, Universidad de Valparaíso.
Carlos Cabezas, Universidad de Antofagasta
Carlos Navia, Universidad de Valparaíso.
Carolina Bruna, Universidad de Chile.
Catherine Ríos, Universidad Nacional Andrés Bello.
Cecilia Valenzuela, Universidad de Valparaíso.
César Ramos, Universidad Diego Portales.
Christian Scheechler, Universidad Católica del Norte.
Christian Suárez, Universidad de Talca.
Christian Viera, Universidad de Valparaíso.
Claudia Sarmiento, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Adolfo Ibáñez.
Claudio Agüero, Universidad Alberto Hurtado
Claudio Fuentes, Universidad Diego Portales.
Claudio González, Universidad de O’Higgins.
Claudio Nash, Universidad de Chile.
Constanza de la Fuente, Universidad Austral de Chile.
Constanza Salgado, Universidad Adolfo Ibañez.
Consuelo Cortés, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Consuelo Murillo, Universidad Austral de Chile.
Cristián Alarcón, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Cristóbal Carmona, Universidad Diego Portales.
Cristóbal Osorio, Universidad Nacional Andrés Bello.
Danae Fenner, Universidad de Chile.
Daniel Mondaca, Universidad de Valparaíso.
Daniel Hasson, Universidad Nacional Andrés Bello.
Daniela Accatino, Universidad Austral de Chile.
Daniela Marzi, Universidad de Valparaíso.
Daniela Méndez, Universidad Santo Tomás.
Diego Pardo Álvarez, Universidad Austral de Chile.
Diego Pardow, Universidad de Chile.
Diego Rochow, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Domingo Lovera, Universidad Diego Portales.
Edgardo Riveros, Universidad Central de Chile.
Eduardo Bofill, Uniersidad de Valparaíso.
Eduardo Caamaño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Elvira Badilla, Universidad Católica del Norte.
Ema Salinas, Universidad de Chile.
Ernesto Vásquez, Universidad de Chile.
Emilio Oñate, Universidad Central de Chile.
Enrique Letelier, Universidad de Valparaíso.
Enrique Rajevic, Universidad Alberto Hurtado.
Enzo Solari, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Erick González, Universidad Nacional Andrés Bello.
Esteban Szchmulevic, abogado constitucionalista.
Estefania Esparza, Universidad de la Frontera.
Ezio Costa, Universidad de Chile.
Fabiola Girao, Universidad de Valparaíso.
Federico Szczaranski, Universidad de Talca.
Felipe Abbott, Universidad de Chile.
Felipe González, Universidad de Valparaíso.
Felipe Gorigoitía, Universidad de Valparaíso.
Felipe Paredes, Universidad Austral de Chile.
Fernando Atria, Universidad de Chile.
Fernando Muñoz, Universidad Austral de Chile.
Flavia Carbonell, Universidad de Chile.
Flavio Quezada, Universidad de Valparaíso.
Francisca Moya, Universidad Adolfo Ibáñez.
Gladys Camacho, Universidad de Chile.
Gloria Mancilla, Universidad de Talca.
Gonzalo Berríos, Universidad de Chile.
Gonzalo Cortés, Universidad Católica del Norte.
Guillermo Jiménez, Universidad Adolfo Ibáñez.
Guillermo Silva, Universidad de Chile.
Hugo Tórtora, Doctor en Derecho.
Humberto Carrasco, Universidad Católica del Norte.
I. Vidal Tamayo, Universidad Autónoma de Chile
Ignacio Ackermann, Universidad de Valparaíso.
Inés Robles, Universidad de Valparaíso.
Ismael Martínez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Iván Vidal Tamayo, Universidad Autónoma de Chile.
Jaime Bassa, Universidad de Valparaíso.
Javier Valle, Universidad de Tarapacá.
Javier Arévalo, Universidad de Chile.
Javier Contesse, Universidad de Chile.
Javier Velásquez, Universidad Católica de Temuco.
Javier Wilenmann, Universidad Adolfo Ibáñez
Javiera Arce, Universidad de Valparaíso.
Javiera Tapia, Universidad Nacional Andrés Bello.
Jesús  Ezurmendia, Universidad de Chile.
John Charney, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Jonatan Valenzuela, Universidad de Chile.
Jörg Stippel, Universidad Autónoma de Chile.
Jorge Astudillo, Universidad Andrés Bello.
Jorge Contesse, Rutgers University y Universidad Diego Portales.
Jorge Ulloa, Universidad Central de Chile.
José Ángel Fernández, Universidad Austral de Chile
José Henríquez Muñiz, Asociación de Pensamiento Penal.
José Ignacio Núñez, Universidad Central de Chile.
José Luis Ugarte, Universidad Diego Portales.
José Miguel Valdivia, Universidad de Chile.
José Pablo Gómez, Universidad Santo Tomás.
Juan Antonio Núñez, Universidad Central de Chile.
Juan Carlos Ferrada, Universidad de Valparaíso.
Juan Enrique Serrano, Universidad de La Frontera.
Juan Pablo Severin, Universidad Católica del Norte.
Juan Sebastián Vera, Universidad Austral de Chile.
Judith Schönsteiner, Universidad Diego Portales.
Kamel Cazor, Universidad Católica del Norte.
Karin Uribe, Universidad de Valparaíso.
Karina Saavedra, Universidad Nacional Andrés Bello.
Karla Varas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Laura Albornoz, Universidad de Chile.
Laura Mayer, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Lautaro Contreras, Universidad de Chile.
Leonardo Moreno, Universidad Alberto Hurtado.
Leticia Morales, Universidad Austral.
Lidia Casas, Universidad Diego Portales.
Lieta Vivaldi, Universidad Diego Portales y Universidad de Chile.
Liliana Galdámez, Universidad de Chile.
Lorena Lorca, Universidad de Chile.
Luciano Rojas, Universidad de Talca.
Luis Cordero, Universidad de Chile.
Luis Palacios, Universidad San Sebastián.
Luis Villavicencio, Universidad de Valparaíso.
Luppy Aguirre, Universidad de Chile.
Macarena Vargas, Universidad Diego Portales.
Manuel Núñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Magdalena Bustos, Universidad de Chile.
Marcela Aedo, Universidad de Valparaíso.
Marcela Tapia, Universidad Austral de Chile.
Marcela Zúñiga, Universidad Diego Portales.
Marco Andrade, Universidad Austral de Chile.
María de los Ángeles González, Universidad de Chile.
María Eugenia Montt, Universidad de Chile.
María Fernanda Ovalle, Universidad de Valparaíso.
María Paula Poblete, Universidad de Talca.
Matías Guiloff, Universidad Diego Portales.
Matías Silva, Universidad Católica Silva Henríquez.
Mauricio Duce, Universidad Diego Portales.
Mauricio Matus, Universidad Pablo de Olavide.
Miguel Schurmann, Universidad Central de Chile.
Miriam Henríquez, Universidad Alberto Hurtado.
Mylene Valenzuela, Universidad Central de Chile.
Myrna Villegas, Universidad de Chile.
Nicolas Emanuel Olivares, Universidad Nacional de la Pampa
Nicolás Espejo, Exeter College, Oxford University.
Nicolás Oxman, Universidad Central de Chile.
Nicolás Perrone, Universidad Nacional Andrés Bello.
Nicole Nehme, Universidad de Chile.
Nicole Selamé, Universidad de Valparaíso.
Olga Espinoza, Universidad de Chile.
Oscar Silva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Osvaldo Artaza, Universidad de Talca.
Pablo Aguayo, Universidad de Chile.
Pablo Contreras, Universidad Autónoma de Chile.
Pablo Gres, Universidad Católica del Norte.
Pablo Marshall, Universidad Austral de Chile
Pablo Martínez, Universidad Católica del Norte.
Pablo Soto, Universidad Diego Portales.
Patricia Toledo, Universidad Austral de Chile
Patria Reyes, Universidad de Valparaíso.
Patricio Hidalgo, Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado.
Paula Ahumada, Universidad Central de Chile.
Paula Gutiérrez, Universidad de Valparaíso.
Paula Medina, Universidad Central de Chile.
Paula Vial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Paulina Astroza, Universidad de Concepción.
Paz Irrarázabal, Universidad de O’Higgins.
Pietro Sferraza, Universidad Nacional Andrés Bello.
Ramón Mayorga, Universidad Austral de Chile.
Ricardo Lillo, Universidad Diego Portales.
Ricardo Saavedra, Universidad de Valparaíso.
Rocío Lorca, Universidad de Chile.
Rocío Sánchez, Universidad Nacional Andrés Bello.
Rodrigo Calderón, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Rodrigo Palomo, Universidad de Talca.
Rodrigo Poblete, Universidad de Talca.
Rodrigo Busto, Universidad Diego Portales.
Salvador Millaleo, Universidad de Chile.
Rodrigo Medina, Universidad Santo Tomás.
Sebastián Agüero, Universidad Austral.
Sebastián Figueroa, Universidad Adolfo Ibáñez.
Sebastían Ríos, Universidad Austral de Chile.
Sergio Fuenzalida, Universidad Central de Chile.
Sergio Gamonal, Universidad Adolfo Ibáñez.
Silvana del Valle, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Silvio Cuneo, Universidad Central de Chile.
Soledad Fernández, Universidad de Valparaíso.
Tomás Blake, Universidad Diego Portales.
Tomás Jordán, Universidad Alberto Hurtado.
Tomás Ramírez, Universidad de Chile.
Tomás Vial, Universidad Diego Portales.
Valentina Durán, Universidad de Chile.
Verónica Undurraga, Universidad Adolfo Ibáñez.
Viviana Ponce de León, Universidad Austral de Chile.
William García, Universidad Alberto Hurtado.
Ximena Gauché, Universidad de Concepción.
Ximena Insunza, Universidad de Chile.
Yanira Zuñiga, Universidad Austral de Chile.

 

Publicado en Blog-Opinion

Chile vive el estallido de descontento y frustraciones sociales, que se han ido gestando porque desde hace años los distintos gobiernos y el poder legislativo no supieron hacer frente de manera eficaz a la injusticia económica y social. La no-discriminación en su disfrute y garantía constituye horizonte transversal de todos los derechos humanos.

La discriminación estructural – particularmente, por la situación socio-económica de las personas, su lugar de origen y sus orígenes étnicos – es el problema principal que está por resolver en este contexto. El Centro de Derechos Humanos resume los estándares de derechos humanos como insumo para el debate nacional, y está preparando un documento que abarca las recomendaciones de su Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile.

Descargue el documento aquí. 

Publicado en Noticias

            El pasado martes 10 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales la presentación del libro “Aborto en tres causales en Chile: lecturas del proceso de despenalización”, cuyas compiladoras fueron Gloria Maira y Lidia Casas Becerra. Dicho evento fue propicio para una diversidad de posturas respecto a lo que significaba e implicaba la publicación de esta obra, sobre todo atendiendo al contexto que se está viviendo en Chile en relación al aborto por causales en la Ley n° 21.030.

           Lucía Dammert, Socióloga, Doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda y profesora asociada de la Universidad de Santiago, es quien nos recuerda el avance que brinda el establecimiento de un sistema de interrupción voluntaria por causales, en vista de la historia precedente en Chile donde las mujeres debían recurrir a prácticas clandestinas de alto riesgo. La doctora Dammert nos invita a pensar sobre el sistema de “democracia de coaliciones” al cual se ve sometido el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en Chile. Consta entender el cambio en la sociedad chilena, haciendo hincapié en la imperiosa necesidad de dar el justo reconocimiento e importancia a los movimientos feministas que han insistido por años en temas de derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Este libro nos ayuda a evidenciar el crecimiento exponencial del feminismo durante el proceso de legislación. En el cual se hizo sentir el pesar de miles de mujeres que reclamaron por su reconocimiento como sujetos de derecho, abdicando al mandato de maternidad impuesto por una sociedad estereotipada y prejuiciosa.

        Carlos Peña González, abogado, magíster en sociología y PhD. en filosofía y Rector Universidad Diego Portales, por su parte, nos invita a considerar la obra en términos de un análisis de los actores y conductas que condujeron a la despenalización del aborto en Chile. Esto en relación a los recursos discursivos y culturales que jugaron un rol esencial en la dinámica de discusión sobre la legitimidad del proyecto de ley n° 21.030. Si nos detenemos a pensar sobre la regulación de la condición humana, desde el nacimiento hasta la muerte, el presente trabajo implica un ensanchamiento de dicho ámbito regulado por el Derecho. Se comienza a tomar mayor consideración por el factor cultural de la convivencia humana en sociedad, llegando a un aumento en la reflexividad de las relaciones sociales; todo esto aparejado al ánimo de dar posibilidad de dominio deliberativo ciertos aspectos de la condición humana, como sería en este caso el de abortar. Lo importante aquí, es entender que dicho asunto debe ser entregado a la voluntad de quienes son directamente involucrados por él. Desde el plano jurídico, el libro nos motiva a comprender y reflexionar sobre el valor de una política democrática-social; en conjunto con la comprensión del concepto de “sujetos de derecho”.

A continuación les invitamos a descargar el libro y los comentarios completos de Lucía Dammert y Carlos Peña.

Archivos:
Libro "Aborto en tres causales en Chile: lecturas del proceso de despenalización".
Comentarios Carlos Peña.
Comentarios Lucía Dammert.

Publicado en Noticias