Miércoles, 01 Abril 2015 00:00

Madres lesbianas piden reconocimiento legal a Tribunales de Familia

Una solicitud de reconocimiento de maternidad para que el Estado otorgue la filiación legal a una pareja de lesbianas, presentó la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público y DDHH de la Universidad Diego Portales, ante los tribunales de Familia de Santiago. La acción busca favorecer a la hija de Claudia Amigo y Claudia Calderón, de 10 años de edad, que ha sido criada por ambas.

Según explica la abogada de la Clínica AIP y académica de la Facultad de Derecho UDP,  Camila de la Maza,“con esta acción se pretende visualizar la vulneración de derechos que sufren las familias lesbo-parentales en nuestro país, y concretamente apoyar a estas madres que están dispuestas a llegar a las mayores instancias internacionales en pos de que se les reconozca el vínculo maternal que ambas tienen con su hija”.

Además agregó que se pretende alcanzar “el reconocimiento legal de una maternidad que en el hecho ambas madres ejercen, lo cual está en total concordancia con las obligaciones internacionales del Estado de Chile en materia de protección de todos los tipos de familias y de todos los niños y niñas, sin distinción."

Claudia Calderón, cuya maternidad no se encuentra reconocida legalmente afirmó que "el vínculo que tengo con mi hija no depende del reconocimiento legal, pero nuestra lucha es no sólo por proteger mi derecho como madre sino también el de nuestra hija, para que se le reconozcan sus derechos al igual que cualquier otra niña".

El Estado de Chile ya ha sido denunciado internacionalmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un caso similar. En diciembre del año 2013 Alexandra Benado y Alejandra Gallo, con el patrocinio de la Corporación Humanas y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  una denuncia por la negativa del registro civil a reconocer la doble maternidad respecto a sus hijos,  que nacieron producto de un proceso de fertilización asistida al que ambas se sometieron con el propósito de formar una familia. Dicho procedimiento aun no ha sido resuelto y se está a la espera que la CIDH informe de su admisibilidad y notifique al Estado.

Centro de Derechos Humanos

{gallery}162{/gallery}