Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2017

El 17 de noviembre finalizó el primer curso sobre empresas y derechos humanos realizado en Chile, dictado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. Este curso se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre de 2017.

En esta oportunidad fueron capacitados 29 funcionarios del INDH sobre la materia, se abordaron estándares aplicables en virtud de obligaciones de derecho internacional de los derechos humanos,  las responsabilidades de las empresas al respecto y el rol del INDH en este ámbito. Se enfocó también en el acceso a la justicia, y los medios alternativos de solución de conflictos bajo estándares de derechos humanos.

Es importante destacar la participación de connotados profesionales y docentes del área de empresas privadas, públicas y del ámbito de los derechos humanos tanto nacionales como extranjeros, quienes expusieron y discutieron sobre el estado actual del tema empresas y derechos humanos, los deberes de cada uno de los actores involucrados en este ámbito y los desafíos pendientes en la materia. También se contó con la colaboración del Instituto Danés de Derechos Humanos en el desarrollo de módulos y talleres prácticos con distintas herramientas sobre evaluación de impacto sectorial que el órgano par del INDH chileno ha desarrollado en los últimos años. El curso así ha sido un aprendizaje interdisciplinario, enfocado en la labor que tendrán que llevar adelante las y los funcionari@s del INDH a futuro.

El Centro de Derechos Humanos de la UDP ha contribuido desde el 2010 a instalar en Chile esta temática y la realización de este curso de especialización responde a este interés. El propósito del Centro de Derechos Humanos es continuar atendiendo los desafíos que presenta el tema de empresas y derechos humanos en Chile, especialmente, en relación a las responsabilidades estatales en la materia. ​

Publicado en Noticias

Marcelo Montero, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas, Directora del Centro de Derechos Humanos y Rodolfo Figueroa, Director del Programa de Derecho Público, tienen el agrado de invitarles al seminario: “Aborto y Fallo del Tribunal Constitucional”.

El seminario se encuentra estructurado en siete paneles, que comenzarán el miércoles a las 9:00 de la mañana hasta  las 17.15 horas de ese día, en el que se abordarán temáticas relacionadas con el fallo del Tribunal Constitucional sobre el aborto tales como análisis e interpretación de dicho fallo, derechos de la mujer, Chile en el contexto global y la evolución legislativa frente a la despenalización. Posteriormente, el jueves 23 de noviembre se abordarán temas tales como la educación médica, objeción de conciencia y las implicancias regulatorias de la discusión. Se contará con participación de connotados expositores tales como la directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP Lidia Casas, el académico e investigador del mismo Centro Tomás Vial, entre otros. Revisa la programación completa en este enlace.

La entrada es gratuita y las inscripciones se deben hacer con Carmen Gloria Alvarez, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta actividad se desarrollará los días 22 y 23 de Noviembre de 2017, en el Auditorio de la Facultad de Derecho, ubicado en República 105, Santiago.

Publicado en Noticias
Viernes, 17 Noviembre 2017 00:00

Intentos de suicidio en el Sename

Columna de opinión publicada en La Nación, 12 de noviembre de 2017.-

Hace unas semanas, ocho jóvenes habrían intentado suicidarse, con drogas psicotrópicas, cortes profundos o ahorcamiento.Fueron llevados a un hospital por sus lesiones; un joven quedó internado a la espera de un examen psiquiátrico. Los otros fueron enviados de vuelta al Centro de Internación del Sename, correspondiente a un centro de justicia juvenil. A los días, otro joven intentó suicidarse en el mismo Centro. Además, se han reportado graves falencias en la limpieza e higiene del lugar, tanto en sus interiores tal como en el exterior.

Ante esta situación, se ha solicitado la intervención del Centro, y de parte de la asociación de trabajadores del Sename, la salida de una autoridad del Centro que no estaría calificada técnicamente para el cargo; mientras tanto, diputados de la República han pedido investigar los sucesos. El Sename ha negado que se haya tratado de intentos de suicidio e instruyó un sumario administrativo para determinar la responsabilidad por el ingreso de clonazepam al Centro, usado por algunos jóvenes para auto-agredirse.

Desde una perspectiva de derechos humanos, es completamente insuficiente el proceder de las autoridades. Reconociendo que el consumo de estupefacientes, especialmente los sintéticos de última generación, pueda ser un asunto muy difícil de detectar, el Estado tiene la obligación no solo de investigar posibles responsabilidades administrativas y penales en relación al cuidado de los jóvenes (ver Informe Anual sobre Derechos Humanos de la UDP, 2017), sino también tiene la obligación constante de tomar todas las medidas necesarias -e idóneas- para proteger la vida y la integridad física y psíquica de los y las jóvenes.

Para quienes están bajo el cuidado del Estado, automáticamente aumenta el deber de protección: en el derecho internacional de los derechos humanos, siempre se considerará responsable al Estado por una muerte en detención, a menos que el Estado puede demostrar que siguió todos los protocoles que le exige el derecho internacional de los derechos humanos. Este deber de cuidado se incrementa si se trata -como en este caso- de adolescentes quienes se encuentran bajo la protección por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Así, el deber de prevención implica que el Estado debe adoptar medidas adicionales y preventivas -en este caso, por ejemplo, la derivación de los jóvenes a servicios de salud mental, en pos de la rehabilitación de consumo de drogas cuando ello proceda y de diagnósticos psiquiátricos- para evitar que la persona pueda volver a agredirse. Reenviar a siete de los ocho jóvenes de vuelta al Centro sin la adopción de medidas claras, parece, por tanto, por lo menos negligente. Como lo indica un funcionario del Sename, los jóvenes en el Centro de Internación son personas con un alto grado de vulnerabilidad; y justo por esta razón, aumenta (y no baja) el umbral de debida diligencia que se le exige al Estado.

Las autoridades deben una explicación sobre cómo han aplicado, en este caso, el protocolo de intervención para la prevención del suicidio infanto-juvenil. Sin juzgar, por falta de información y experticia médica, el riesgo de suicidio de los seis jóvenes, se impone la siguiente reflexión: Si realmente el riesgo de volver a atentar contra su vida era leve o moderado en estos casos (se debe dudar de esto hasta probar lo contrario), y si tal como recomienda el Ministerio de Salud en 2013, es una medida primordial de contención en casos de riesgo leve y moderado de suicidio, “poner [al / a la joven] en contacto con redes sociales y familiares”, pero que en caso de los jóvenes en la justicia juvenil esta opción no existe, ¿cómo se explica que no se tomen medidas adicionales de prevención para reemplazar la ausencia de esta red? ¿Es posible considerar que la exposición al mismo contexto donde ocurrió el intento de suicidio masivo pueda constituir una medida preventiva?

Cabe preguntarnos si la devolución al Centro de Internación no respondió, más bien, a la documentada falta de priorización de internos/as del Sename en los servicios de salud psiquiátrica.

Publicado en Blog-Opinion

"...Un sistema que multa menos —aquí, significativamente menos— que la ganancia o el ahorro en inversiones obtenido mediante la conducta infractora no es eficaz a menos que tenga una sanción creíble, no pecuniaria y adicional a disposición; en este caso, la real posibilidad de caducar una concesión..."

Publicado en Blog-Opinion
Domingo Lovera, profesor de la Facultad de Derecho de  la Universidad Diego Portales,  escribió el capítulo 9 del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2017, acerca del derecho a la   privacidad y la vigilancia en espacios públicos. En este video el autor de dicho capítulo expone la importancia de abordar este tema por primera vez en el Informe Anual de Derechos Humanos y menciona el contenido principal del mismo, a saber, los estándares el derecho internacional desarrollados sobre la materia, la cuestión de las cámaras de vigilancia en Chile a la luz de estos estándares y finalmente se refiere a la situación de Chile respecto al derecho a la privacidad.  Si te interesa el tema, comenta, difunde y participa.

Publicado en Noticias

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, invitan al Conversatorio “El Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos en México: El rol de la sociedad civil”, en el que participará Fernanda Hopenhaym, Directora Ejecutiva Adjunta del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación  (PODER), quien nos compartirá la experiencia mexicana en la elaboración del Plan de Acción Nacional y el importante rol que cumplió la sociedad civil en este proceso. Asimismo, abordará su participación en el Estudio de Línea Base en México. Dicha actividad será moderada por la profesora Judith Schönsteiner.

El conversatorio se desarrollará el miércoles 15 de noviembre a las 18:00 horas, en la Sala de Videoconferencia de la UDP, calle República N° 112, Santiago.

Inscripción gratuita a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Noticias
Jueves, 02 Noviembre 2017 00:00

Chile país receptor: urgencia en la frontera

Dentro de las situaciones anteriores encontramos a muchas de las personas dominicanas y cubanas que vienen a Chile, quienes buscan un trabajo pero también seguridad y una vida digna. A estas personas justamente – o más bien, injustamente - se les exige una visa consular para ingresar al país, una que tienen que tramitar en el Consulado de Chile en sus países de origen, y cuya obtención resulta lenta, burocrática e ineficaz.

Publicado en Noticias