Martes, 03 Enero 2017 00:00

Acceso a la justicia para inmigrantes Destacado

Carta al Director publicada en La Tercera, 30 de diciembre de 2016.

Señor director:

El rol del Poder Judicial ha sido fundamental en la protección y garantía de los derechos de las personas migrantes. Las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema, a través de sus sentencias, han establecido las situaciones en que la ejecución de órdenes de expulsión debe ceder en favor de garantizar otros derechos, como el interés superior del niño, la unidad de la familia, el debido proceso y la libertad personal. Lo que preocupa es el número de personas con órdenes de expulsión que han podido acceder a la justicia, en comparación con el número de órdenes de expulsión dictadas anualmente.
Según información recopilada para la elaboración del Informe Anual de Derechos Humanos UDP 2016, menos de un 1% de las personas afectadas pueden acceder a un recurso judicial para solicitar la revisión de su orden de expulsión. En consecuencia, hoy en Chile el acceso a la justicia para los migrantes, en relación con la revisión judicial de sus órdenes de expulsión, es prácticamente nulo.
Ello puede deberse a falta de información sobre los recursos disponibles; falta de instancias públicas que ofrezcan asistencia jurídica especializada y gratuita; temor de las personas a recurrir a instancias judiciales por miedo a ser expulsadas y falta de disponibilidad de intérpretes/traductores, entre otros.
Este escenario confirma la necesidad de contar con una nueva normativa migratoria que asegure el acceso a la justicia y las garantías del debido proceso a todas las personas migrantes y, en particular, en los casos donde se vean afectadas por una orden de expulsión.
También es necesario que el Estado adopte medidas para que todas las personas extranjeras puedan acceder a servicios jurídicos especializados y gratuitos, para interponer un reclamo judicial en contra de las sanciones que les sean aplicadas. Ello, con el fin de asegurar que las garantías del debido proceso y principios como el interés superior del niño o la unidad de la familia, sean efectivamente resguardadas.

Delfina Lawson
Clínica de Migrantes y Refugiados
Universidad Diego Portales

Delfina Lawson

Delfina Lawson es una abogada argentina con especialización en derecho internacional público, egresada de la Universidad de Bs. As. Ha realizado diplomados en género, derechos económicos sociales y culturales y en prevención y análisis de conflictos. Se desempeñó como profesora a cargo de la Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales y como investigadora del Centro de Derechos Humanos de la misma universidad. Previamente trabajó durante siete años en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados como Asociada de Protección, en la oficina nacional para Chile y en la oficina regional para el Sur de América Latina. Antes de radicarse en Chile trabajó en la Argentina como asesora legal en la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales y en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina.

Formó parte del Centro de Derechos Humanos hasta Abril 2017.