Sábado, 19 Octubre 2013 00:00

La Iglesia, la discriminación y el debate público

Sería de utilidad que la Ley Zamudio estuviera dotada de una institucionalidad que garantice la implementación de políticas de no-discriminación, como lo recomienda el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2013.

Publicado en El Mostrador, 19 de octubre de 2013

¿Sería tan malo tener que admitir hijos e hijas de padres separados y divorciados al colegio? ¿Sería tan malo tener que reconocer que el amor puede surgir entre dos jóvenes del mismo sexo cursando tercer medio, y que puede ser sincero, honesto, imagen del amor de Dios? ¿Sería tan malo informar a los alumnos y las alumnas que la creación de Dios es más diversa y menos binaria de lo que hemos creído antes? Parece que el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal así lo creería cuando envía una carta privada al Presidente de la República, que urge a no ratificar la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia. Que todo eso sería malo.

Primero, llama profundamente la atención la inconsistencia entre la actitud pública del Arzobispo, quien rechazó la citación a declarar ante la Cámara de Diputados por lo ocurrido en algunos hogares del Sename, invocando la separación del Estado y la Iglesia; y, al mismo tiempo, firmó una carta de lobby privada, donde justamente desmiente ese principio. No se cuestiona la posibilidad de las iglesias de opinar sobre lo público y lo estatal –tienen una función social en este ámbito que es ampliamente reconocida–; más bien, se trata de que este intercambio de opiniones debe ser coherente, transparente y sin presiones indebidas.

Segundo, la carta está criticando no solamente la jurisprudencia de un respetado tribunal internacional, sino que cuestiona su independencia, argumento que hasta ahora solamente ha sido esgrimido por Estados como Venezuela. Obviamente, un tribunal puede emitir una sentencia que contenga elementos menos afortunados; si fuera así, se corregirá en jurisprudencia futura. Pero no corresponde desprestigiar –tal como lo trató hacer Libertad y Desarrollo después de los fallos Atala y Artavia Murillo– a la Corte o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como instituciones. Además, y más importante, la jurisdicción de la Corte no se ampliaría con la Convención citada; ya hoy existen todas las normas internacionales para que se pronuncie sobre los temas temidos por los obispos.

Tercero, y nos parece lo más importante: el Derecho Internacional desarrolló el alcance de los conceptos de orientación sexual e identidad de género. A través del Artículo 5.2 de la Constitución, esta interpretación es la que se debe aplicar a través de la Ley de Antidiscriminación (Ley Zamudio) y la restante legislación contra la discriminación, para que Chile cumpla con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos. Según el Art. 2 de dicha Ley, el Estado tiene la obligación de adoptar políticas públicas contra la discriminación. Esto incluye la garantía de que privados que proporcionan servicios de interés público, especialmente si es con financiamiento público, también respeten esos derechos.

Desde allí, hay que entrar a balancear el derecho a la libertad de enseñanza (de los padres, incluyendo la religiosa), del interés superior del niño (que puede contraponerse al derecho de los padres y toma prioridad), el derecho a la libertad de religión y conciencia de los adolescentes, y las normas de no-discriminación. El derecho internacional establece que esta ponderación nunca puede limitar completamente un derecho; además, que las obligaciones de no-discriminación son transversales e inmediatas y, por lo tanto, revisten especial importancia.

Sería de mucha utilidad que la Ley Zamudio estuviera dotada de una institucionalidad que garantice y coordine la implementación de políticas públicas de no-discriminación, como lo recomienda el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2013. En una discusión pública y abierta con todos los actores, habrá que determinar la ubicación, estructura y garantías de independencia de esa institución.

Tomas Vial

Tomás Vial Solar es profesor de derecho constitucional, abogado y posee los grados de Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; LL. M (Legal Master) en Derechos Humanos, de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos; Magíster en Derecho Público, mención derecho constitucional, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y doctor en derecho, del University College London (UCL), Reino Unido.

Desde el 2004 fue Jefe del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello y profesor de la misma cátedra derecho constitucional tanto en la Universidad Andrés Bello como en la Universidad Diego Portales.

Antes, se ha desempeñado como asesor jurídico en el Ministerio de Defensa y en la Secretaria General de la Presidencia, en su División Jurídica.

Participó en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) como ayudante de investigación y ha sido miembro del directorio de Pro Acceso, una organización no gubernamental dedicada al derecho de acceso a la información.