Lunes, 28 Noviembre 2016 00:00

Participación de la Mujer en la Academia

Las mujeres, en la academia, debemos hacer opciones difíciles (…). La igualdad de oportunidades resulta ser una quimera cuando no se desmantela la discriminación estructural en contra de las mujeres.

Carta publicada en El Mercurio, 25 de agosto de 2013

Sr. Director,

No puedo más que concordar con el análisis crítico yreflexión que hace el rector Sanchezsobre mujeres en la academia mirando la realidad de la  Pontificia Universidad Católica. Para dar algunos ejemplos, las becas, permisos de estudio o los sabáticos están pensados desde una óptica masculina. La mayoría de los varones se va al extranjero, acompañados con sus familias, sea en las pasantías, los sabáticos o los largos períodos que estudio de posgrados.

Las mujeres, en la academia, debemos hacer opciones difíciles y cuando nos quedamos a estudiar o completar los estudios de posgrado en el país, no están las condiciones, facilidades que permitan desarrollar los estudios sin una carga de trabajo que, a veces resulta, agobiante. La igualdad de oportunidades resulta ser una quimera cuando no se desmantela la discriminación estructural en contra de las mujeres.

Lidia Casas Becerra
Académica Facultad de Derecho de la U. Diego Portales

Lidia Casas

Directora del Centro de Derechos Humanos

Licenciada en Urban and Regional Planning de la University of Saskatchewan, Canadá (B.A. 1987). Licenciada en Derecho por la Universidad Diego Portales y abogada; Magíster en Derecho por la University of Toronto, Ford Foundation Reproductive Health Fellow. Premio de la International Planned Parenthood Federation de la Región Hemisferio Occidental (2001). Asesora del Gender and Rights Advisory Group del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS (2008). Ha sido consultora para el Centro de Justicia de las Americas, CEJA y la GTZ, organismo de cooperación de Alemania.

Miembro de la Red latinoamericana de profesores de derecho, género y sexualidades discriminadas, Red-Alas. Ha participado en la defensa judicial de la anticoncepción de emergencia en Chile desde 2001, Anticoncepción de emergencia. Dicta clases en derecho y género en Chile y América latina, realiza talleres de capacitación a operadores del sistema judicial e investigación sobre el funcionamiento del sistema de justicia. Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Actualmente cursa sus estudios de doctorado en la Universidad de Ottawa, Canadá.

A partir del 2017, es directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP.

Áreas de Interés:

Mujeres y derechos humanos