Miércoles, 12 Noviembre 2014 00:00

Debate sobre aborto

Carta publicada en El Mercurio, 12 de noviembre de 2014

Por Lidia Casas Becerra, Camila de la Maza Vent, Delfina Lawson, Camila Maturana Kesten, Helena Olea Rodríguez, Daniela Quintanilla Mateff, Ester Valenzuela Rodríguez

Señor Director:

A pesar del esfuerzo presidencial por abrir el debate sobre el aborto, observamos cómo múltiples voces intentan detenerlo, ya sea porque hay una agenda legislativa recargada o derechamente porque se busca desvirtuar los presupuestos que han motivado el trabajo sobre la necesidad de legislar sobre el mismo. Para efectos de la regulación, resulta irrelevante centrar a nuestro juicio toda la discusión en el riesgo a la vida por embarazos inviables, o debido a embarazos como consecuencia de violencia sexual, como caso más extremo.

El último caso de una niña violada pone al descubierto la violencia estructural a la que se la somete: agredida sexualmente, obligada a gestar y llevar a término un feto inviable. Lo que debe primar en la discusión es el derecho a la libertad y a la autonomía reproductiva de las mujeres, ya que como ha sostenido la Corte Interamericana de DD.HH. en 2012, solo así se puede respetar y reconocer ciudadanía plena a las mujeres. La maternidad obligada es una carga que solo soportan las mujeres; negar la interrupción del embarazo es un acto discriminatorio, que afecta especialmente a las más pobres (la evidencia muestra que ellas acceden a técnicas más inseguras).

Porque lo que sí es claro es que la prohibición total del aborto no ha redundado en que no se practiquen; muy por el contrario, ocurren sin resguardo alguno de la salud y la vida de las mujeres. Las abajo firmantes expresamos la urgencia de abrir el debate sobre aborto, de manera abierta y deliberativa, que permita garantizar los derechos humanos de las mujeres, los cuales Chile se ha obligado a respetar de acuerdo a los tratados internacionales ratificados, terminando con su criminalización y garantizando a las mujeres el legítimo ejercicio del derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Lidia Casas

Directora del Centro de Derechos Humanos

Es Licenciada en Urban and Regional Planning de la University of Saskatchewan, Canadá (B.A.). Licenciada en Derecho por la Universidad Diego Portales (1999), cuenta con un LLM (Magíster) en Derecho por la University of Toronto, y es Doctora en Derecho de la University of Ottawa, Canadá. Fue Ford Foundation Reproductive Health Fellow, recibió la beca de IDRC (International Development Research Center (Canadá) por el Global Health Research Initiative.  Recibió el Premio de la International Planned Parenthood Federation de la Región Hemisferio Occidental (2001) por destacada defensa de la planificación familiar y la Distinción del Día de la Mujer 2017 de ComunidadMujer por destacada trayectoria en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres. Fue miembro del Grupo Asesor -Gender and Rights Advisory Group- del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (2009-2010 y 2013-2015). Ha sido consultora para el Centro de Justicia de las Américas, CEJA, y la GTZ, organismo de cooperación de Alemania.

Miembro de la Red latinoamericana de profesores de derecho, género y sexualidades discriminadas, Red-Alas. Sus áreas de investigación el funcionamiento del sistema de justicia y género, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos y discriminación. Participó en la defensa judicial de la anticoncepción de emergencia -AE- en Chile desde 2001. Dicta clases en derecho y género en Chile y América latina, realiza talleres de capacitación a operadores del sistema judicial e investigación y cuenta con numerosas publicaciones.

Áreas de Interés:

Mujeres y derechos humanos