Clinica de Migrantes y Refugiados

Presentación

La Clínica de Migrantes y Refugiados surge como un proyecto académico que persigue como objetivo central el desarrollo de destrezas y habilidades en los alumnos a través de la orientación y representación legal de la población migrante y refugiada en Chile, y de chilenos en el exterior, considerando la especificidad de sus necesidades, la potencialidad de que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, y el proyecto migratorio.

Los alumnos, supervisados por el equipo académico, ofrecen asesoría jurídica a la población migrante. La Clínica ha suscrito convenios y mantiene relaciones de cooperación con programas clínicos, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y organizaciones de migrantes y refugiados a nivel local y nacional.

El trabajo de la Clínica ha generado un espacio de reflexión y análisis sobre la situación de derechos humanos de la población migrante y refugiada que reside en Chile. Sus áreas de intervención son diversas, e incluyen asesoría y representación en situaciones relacionadas con la situación migratoria o de refugio y en sus relaciones con el Estado y con particulares en los que su condición migratoria es un factor relevante. La clínica atiende asuntos migratorios, de refugio, laborales, de familia y penales. En el análisis y trabajo jurídico se desarrolla el vínculo entre el marco normativo nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos.