Clinica AIP y Derechos Humanos

Centro de Derechos Humanos UDP

Presentación

La Clínica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos (“Clínica AIP”) se forma al interior del departamento de Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Su equipo se compone de dor profesores – un abogado senior y una abogada junior quien además es profesora de jornada de la Facultad – quienes, con la participación de una decena de estudiantes de Derecho, elaboran las estrategias judiciales, preparan y tramitan los diversos casos que la Clínica sustancia.

La Clínica AIP funciona dentro de una estructura mayor, supervisada por el Centro de Derechos Humanos y es parte de la Red de Clínicas de Interés Público de Lationamérica.

Se trata de un trabajo dinámico, enfocado a enseñar destrezas a los estudiantes y futuros abogados. Además, persigue generar una masa crítica en derechos humanos y en el debate sobre materias de interés público, junto con enseñar por medio de casos reales. Los alumnos integran la Clínica durante un año consecutivo, los que se renuevan por mitades a mediados del año calendario. Se forman equipos de trabajo, encargados de la elaboración de las estrategias, los principales documentos y posteriormente de su tramitación en los distintos juzgados del país; lo anterior, bajo la supervisión de los profesores y el equipo del Centro de Derechos Humanos.

Lo anteriormente descrito demuestra las falencias con las que cuenta, en la actualidad, la Ley sobre Protección de Refugiados. En ella, no sólo hay nebulosas que no contemplan un procedimiento claro para la concesión de refugio; sino que, por otro lado, la Autoridad Administrativa no emite razonamientos precisos, apegados a la ley y a los estándares internacionales a los cuales Chile se encuentra suscrito, derivando, muchas veces, en arbitrios y discriminaciones.

Normal 0 21 false false false ES-CL X-NONE X-NONE

Resumen del Caso de Gabriela Amigo