Tomas Vial

Tomás Vial Solar es profesor de derecho constitucional, abogado y posee los grados de Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; LL. M (Legal Master) en Derechos Humanos, de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos; Magíster en Derecho Público, mención derecho constitucional, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y doctor en derecho, del University College London (UCL), Reino Unido.

Desde el 2004 fue Jefe del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello y profesor de la misma cátedra derecho constitucional tanto en la Universidad Andrés Bello como en la Universidad Diego Portales.

Antes, se ha desempeñado como asesor jurídico en el Ministerio de Defensa y en la Secretaria General de la Presidencia, en su División Jurídica.

Participó en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) como ayudante de investigación y ha sido miembro del directorio de Pro Acceso, una organización no gubernamental dedicada al derecho de acceso a la información.

El tribunal no debe ni puede repetir el grave error del caso de la píldora, omitiendo de su razonamiento los derechos e intereses de la mujer. Puede que esto no necesariamente determine el resultado, eso depende de cómo se ponderen esos derechos, pero lo que es obligatorio, una exigencia de esa justicia procedimental, es que toda consideración constitucionalmente relevante sea escrupulosa y públicamente sopesada, por medio de los fundamentos de la sentencia. Y ese es, qué duda cabe, el caso de una mujer embarazada.

Reciente fallo del Tribunal Constitucional desconoce el acceso a la información, calificando como “comunicaciones privadas” los correos electrónicos institucionales entre el subsecretario del Interior y la Gobernación Provincial de Melipilla.

Viernes, 12 Octubre 2012 00:00

Homosexuales y Fuerzas Armadas

¿CONSTITUYE el ingreso de una persona homosexual a los cuerpos armados una amenaza a la eficacia militar, a la disciplina y convivencia interna, como parece creer el diputado UDI Ignacio Urrutia? Para responder a esta pregunta, habría primero que despejar la imagen de los homosexuales que subyace a esta opinión.

Miércoles, 17 Octubre 2012 00:00

¿Prohibir o no prohibir? El caso del profeta

¿Debe ser prohibida la transmisión en You Tube del corto “La inocencia de los musulmanes” (…) por lo ofensivo de su contenido?

Sería de utilidad que la Ley Zamudio estuviera dotada de una institucionalidad que garantice la implementación de políticas de no-discriminación, como lo recomienda el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2013.

La satisfacción de los derechos (…) de las mayorías es una condición imprescindible para la legitimidad de una democracia (…). Pero también lo es que los derechos (…) de los grupos minoritarios lo sean.

Una de las cuestiones que se presentará como central, sin duda alguna, será la comprensión del artículo primero de la Constitución chilena, que afirma que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, en relación al matrimonio de personas del mismo sexo. A esa cuestión, la Corte Suprema estadounidense ha respondido, y son las palabras finales de la sentencia, señalando que las parejas del mismo sexo “piden igual dignidad a los ojos del Derecho. La Constitución les otorga ese derecho”

Sábado, 12 Diciembre 2015 00:00

Derechos Humanos de ayer y de hoy

Los derechos del adulto mayor son también derechos humanos, como también lo son los de los niños, las personas con discapacidad o los pueblos indígenas. Así, ellos no se relacionan exclusivamente, como algunos parecen creer, con lo sucedido en el pasado dictatorial.

Hoy en día es un desafío central en materia de derechos humanos el determinar cómo se avanza en la construcción de un Estado en el cual la forma habitual de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas se haga desde un enfoque de derechos humanos. La reciente creación, aun no implementada, de la Subsecretaría de DDHH, que tendrá como función coordinar esa acción, es por ello determinante y debe ser celebrada.